Cultura
Museo del cine: el guardián de los tesoros de la cultura argentina en fílmico
En el Museo de Cine Ducrós se encuentra buena parte de la producción nacional, libros, afiches, vestuario y escenografía. Tienen en su posesión 1365 guiones de cine.
(CABA) Si un museo es importante para la cultura de una población, su depósito es aún más trascendental. Son muy pocos los museos que pueden exhibir todo su acervo de manera simultánea y hay muchos que, por sus dimensiones, tienen más obras guardadas que en exposición.
Sin ninguna señal externa que lo identifique, al menos por estos días, en Ministro Brin 617, de La Boca, se atesora buena parte de la historia filmográfica argentina. Después de varias mudanzas y muchas dificultades de infraestructura que pusieron en riesgo su patrimonio, el depósito del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken tiene sede definitiva.
“Aquí se trabajó hace más de un año para instalar las condiciones de depósito, porque lo peor que le puede pasar a una película es el cambio de temperatura y de humedad“, explicó el director general de Museos de la Ciudad, Pedro Aparicio.
En salas acondicionadas a las necesidades del material fílmico (temperaturas constantes de 17°-18°5 y 40% de humedad), se disponen las casi 65.000 latas de películas de todos los tiempos y temáticas producidas en la Argentina.
“Se respetaron las normas internacionales para el depósito de las películas“, afirmó María Victoria Alcaraz, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la ciudad, al destacar que “en diversidad de objetos el del Cine es uno de los museos más grandes del país“.
También los empleados trabajan con los elementos de protección personal que corresponden a las tareas que desarrollan. Quienes están dedicados a ubicar las películas en los anaqueles y catalogarlas usan guantes, delantales y máscaras para respirar sin complicaciones. Es que, según el tipo de película (hay de 35 mm, 16 mm, súper 8, 9 1/2 y 8 mm) el olor que despide puede ser muy desagradable y pasar de sentir ácido en el aire a un fuerte hedor a vinagre.
Para tener una idea de la magnitud del tesoro que protege el depósito, vale indicar que una sala está dedicada a toda la producción de Sucesos Argentinos, que se editó y difundió entre 1937 y 1979.
El depósito alberga mucho más que películas. María del Carmen Vieites, del Departamento de Museología de la ciudad, enumeró: 1365 guiones de cine, centenares de afiches promocionales de las películas argentinas, colecciones de fotografías de retratistas destacados como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski, partes de escenografías, vestuario (como los vestidos manchados de sangre de Camila O’Gorman, en la escena de su fusilamiento), proyectores y cámaras filmadoras y una biblioteca de 6000 libros y revistas, que se abre al público e investigadores durante la semana.
Casi el 90 por ciento de todo el material está catalogado. Y esa tarea ha permitido determinar que los personajes más pedidos por investigadores y documentalistas son: Hugo del Carril, Niní Marshall, Luis Sandrini e Isabel Sarli. “También hubo mucha demanda de consultas sobre las películas fundacionales en la época del Bicentenario, en 2010“, recordó Pedro Aparicio.
La tarea de recepción de material es constante y, para evitar desequilibrios entre lo existente y las incorporaciones, hay una sala de “cuarentena”, en la que se revisa lo donado y autorizado por el gobierno porteño luego de un trámite formal.
“Verificamos que la donación esté en condiciones de sumarse al material ya guardado porque si una película no está en buen estado, puede generar deterioro a otras ubicadas en la misma sala de depósito“, añadió Pedro Aparicio, al señalar que “recién después de 2000 se comenzó a recibir material digitalizado“.
Fuente consultada: La Nación
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