Salud
Causas de distensión abdominal
La distensión abdominal o hinchazón de estómago es un malestar que afecta a muchas personas en la vida adulta, asociado a hábitos deficientes y a ciertas patologías del aparato digestivo.
Comer poco y de inmediato sentirse como un globo es causa recurrente de consulta. Descubramos sus causas.
Se trata de un aumento constante en el volúmen del estómago, tras la ingesta del desayuno, el almuerzo, la merienda y/o la cena. Se percibe como molesto y hasta puede ser visto por lo otros. Lo cierto, es que sus inicios pueden ser variados, dependiendo de factores fisiológicos como los que trata el instituto pionero Centro médico Bustos Fernández – CMBF, pero también alimentarios, los que remiten mejorando la calidad de vida.
Bebidas con gas en las comidas
Es casi un hábito adquirido el consumir líquidos carbonatados a la par de la ingesta. El carbono tiende a depositarse en el vientre entre los restos del alimento, sin que pueda asimilarse en conjunto. Esto es lo que produce la hinchazón. Por eso, la recomendación es bajar su consumo, y si se bebe, hacerlo luego. Lo mismo sucede con el alcohol en cantidades.
Comer muy rápido
Resulta una costumbre adquirida basada en la vorágine del día a día. Sin embargo, comer apurado, nervioso por situaciones y hasta de pie por escaso tiempo es una mala idea para la alimentación. Más allá de no dejar saborear, tragar de forma inadecuada hace que se tome más aire del normal, no se mezcle bien la porción con las enzimas de la saliva y se consuman trozos más grandes, ayudando a crear más fermentación y así gases e hinchazón.
Enfermedades
Este síntoma puede ser habitual en personas que sufren patologías como síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, SIBO o enfermedad celíaca. En menor medida, puede indicar cáncer de ovario o trastornos del hígado. En este sentido la revisión médica profesional es clave. El proceso de diagnóstico mediante la exploración permite detectar si esxisten estas variantes para comenzar tratamientos para la distención abdominal efectivos, como la dieta, el cambio en el estilo de vida y los medicamentos adecuados a la condición.
Demasiada fibra
La obsesión por la alimentación integral también puede condicionar su aparición. Si bien son recomendados, lo excesivo siempre es malo. Un cambio rotundo por este elemento puede sobrecargar de fibra la flora intestinal haciendo que fermente el bolo y de lugar a hinchazón.
Demasiadas grasas o fritos
Está más que demostrado que los aceites y grasas se adhieren al alimento y así hacen más lento la velocidad de la digestión, porque metabolizan de diferente forma. De esta manera, la comida permanece más tiempo en el tracto, fermentando y dando lugar a más gases generadores de distensión.
Atender las causas de la hinchazón abdominal ayuda a llevar una mejor calidad de vida, evitando constantes síntomas indeseados. Hemos conocido los principales. Ante cualquier malestar asociado, consultá a tu médico para comenzar a tratarlo, este paso es básico para mejorar el bienestar.
-
Información General2 semanas agoHistórico: construyen un nuevo túnel en Buenos Aires que cambiará aliviará el tránsito para siempre
-
Información General2 semanas agoLa Ciudad desalojó a mil manteros que ocupaban el Parque Alberdi y la avenida Lisandro de la Torre en Mataderos
-
Información General2 semanas agoLa historia del bar Varela Varelita
-
Información General2 semanas agoDe esquina icónica al derrumbe inminente: la Ciudad se despide de la “Nueva York de Buenos Aires”
-
Información General2 semanas agoLa calle más hermosa de Buenos Aires
-
Información General2 semanas agoEl argentino Pablo Maurette ganó el Premio Herralde de Novela
-
Información General2 semanas agoEl Luna Park entra en debate: convocan a audiencia pública por la remodelación total del emblemático estadio
-
Información General2 semanas agoEl rincón europeo que se esconde en Buenos Aires y es ideal para ir a pasear

