Información General
Un estudio revela cuánta orina hay en una pileta
Un equipo de investigación estudió 30 piscinas y jacuzzis para llegar a algunas conclusiones. Advierten que los compuestos de la orina pueden reaccionar con el cloro y ser nocivos para la salud.

(CABA) La leyenda urbana que dice que los nadadores orinan dentro de las piletas ha sido confirmada por la ciencia. La universidad de Alberta, en Canada, han realizado un estudio en varias piscinas y jacuzzis cuyos resultados revelan que efectivamente la gente hace pis en el agua.
Los científicos Lindsay K. Jmaiff Blackstock, Wei Wang, Sai Vemula, Benjamin T. Jaeger y Xing-Fang Li utilizaron los niveles del edulcorante artificial E-950, acesulfamo potásico (ACE), en el agua para comprobar la cantidad de orina que se encontraba en las piletas. Esta sustancia es un edulcorante artificial que está presente en muchos alimentos y que se expulsa a través de la orina, lo que hace que sea fácil identificarlo en contacto con otras sustancias, en este caso con el agua.
Tras usar la cantidad media de este edulcorante en la orina en Canada, la universidad pudo averiguar cuánta orina se había vertido en cada una de las piscinas y bañeras de hidromasaje sometidas al estudio. En total, los investigadores recogieron muestras de 21 piletas y ocho bañeras, 12 instalaciones recreativas, tres hoteles y una piscina privada durante un período de tres semanas y en dos ciudades diferentes.
El resultado en dos de las piletas públicas analizadas fue que en esas tres semanas se había acumulado 75 litros de orina en la más grande (de 840.000 litros) y 30 litros en la más pequeña (de 420.000 litros). En el resto de piscinas y jacuzzis analizados encontraron niveles del edulcorante en el cien por cien de los casos. De hecho, el nivel de orina hallado en los jacuzzis triplicaba el encontrado en las piscinas.
“Queremos usar este estudio para promover la educación sobre unas prácticas de higiene apropiadas entre los nadadores. Deberíamos tener consideración con los demás”, señala Lindsay Blackstock, una de las autoras de la investigación.
La investigadora, además, puntualizó que aunque la orina es una sustancia estéril y no es nocivo para la salud, algunos de sus compuestos (urea, amoníaco y creatinina) pueden reaccionar con el cloro y los desinfectantes de la pileta llegando a provocar irritación de ojos o problemas respiratorios.
Las muestras se recogieron en un tiempo y representan “sólo una instantánea“. La gran variación en la concentración del edulcorante en las piscinas y bañeras puede explicarse por el tiempo de cambio de ciclo de agua, el número de usuarios y eventos, y las prácticas de gestión de instalaciones. NR
Fuente: elmundo

-
Información General2 semanas ago
Desalojaron un predio ferroviario usado por cartoneros en Villa del Parque
-
Información General2 semanas ago
El GCBA confirma que construirá un nuevo Puente Ciudad de la Paz
-
Información General2 semanas ago
Karina Milei y Mauricio Macri cerraron el acuerdo para que LLA y el PRO compitan juntos en CABA
-
Información General2 semanas ago
La Legislatura declaró de Interés al libro “Industria Naval Argentina 100 años”
-
Información General2 semanas ago
Clausuran y tapian el Hotel Gemini en Balvanera
-
Información General1 semana ago
Se reunió la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad
-
Información General1 semana ago
Especialistas debatieron en la Legislatura los proyectos de Ejecución Penal y Creación del Servicio Penitenciario porteño
-
Información General7 días ago
Nombran a un nuevo director de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y oficializan cambios en la Conabip