Información General
Empujarán 1.400 toneladas bajo las vías: así construyen un túnel clave para continuar el camino costero junto al Riachuelo
Buscan mejorar la circulación entre dos puentes y el cruce a Avellaneda.

Bordear el Riachuelo tiene sus complicaciones. Quienes buscan ir desde La Boca hasta Barracas, y unir los puentes Bosch y Pueyrredón, que permiten cruzar hacia Avellaneda, deben desviarse por las calles internas de los barrios en un trayecto que suma demoras. Con el objetivo de resolver una parte del problema, avanza una obra que tiene como fin construir una mega estructura de 1,400 toneladas y luego moverla para construir un túnel bajo las vías del tren Roca.
Son trabajos que buscan mejorar la conectividad vial y también peatonal en el camino Costero del Riachuelo
A diferencia de los pasos bajo nivel tradicionales, en este caso no se debe excavar en profundidad porque el tren está elevado. Es el terraplén lo que corta la circulación del camino costero. Por eso, el trabajo consiste en generar la estructura que permita sostener el ferrocarril para abrir el paso que habilite conectar ambos lados de la vía.
La obra, un proyecto del Ministerio de Infraestructura de la Ciudad, a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), usa un método que consiste en la construcción previa de la estructura del túnel, para luego “empujarla” para que quede debajo de las vías del tren.
Se trata de una estructura de hormigón con forma de cajón que mide 13,20 metros de ancho, por 24 de largo y 6 de alto, con un peso de 1.400 toneladas. Una vez lista, comienza la tarea de moverla unos 24 metros para ubicarla debajo de las vías del tren, en su posición final. Para lograrlo, se emplearán entre 4 y 10 gatos hidráulicos que irán empujando el cajón contra el terraplén del ferrocarril y se irá excavando el espacio necesario para que la mega estructura encaje, con el desafío de hacerlo sin interrumpir el tránsito ferroviario.
“Esta metodología de trabajo permite minimizar las afectaciones al servicio ferroviario, ya que la estructura fue generada fuera de zona de vías y ahora comenzará el operativo para moverlo al lugar definitivo, una tarea que se extenderá a lo largo de un mes”, explicaron fuentes vinculadas con la obra, y agregaron: “Se estima un avance de un metro por día, hasta alcanzar los 24 metros necesarios. La complejidad adicional es que todo el movimiento se hace con el tren pasando por encima, sin cortar el servicio”.
La finalidad principal de la obra es abrir un paso bajo las vías del tren Roca, que tendrá dos carriles, uno en cada sentido de circulación y una altura libre de paso de 4,5 metros, con veredas a sus costados de dos metros de ancho para que puedan cruzar también peatones y ciclistas.
Además, se informó que en el entorno de la obra se realizará un mejoramiento integral del espacio urbano. Para eso se construirán canteros y se sumarán arbustos, arbolado, bancos, juegos de estación saludable, mesas de ajedrez y en los muros del viaducto del ferrocarril se realizará una pintura artística. También se instalarán cámaras de seguridad y se introducirán mejoras en la iluminación de la zona, con farolas peatonales de 3 metros de altura, farolas viales de 9 metros y reflectores bajo el puente, todos con tecnología led.
El proyecto tiene que ver con el cumplimiento de la ley que creó la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y tiene la meta de mejorar y rehabilitar la zona costera para darle continuidad al Camino de Sirga.
Una vez que esté listo, el túnel unirá la calle Algarrobo la avenida Don Pedro de Mendoza, lo que agilizará la conexión vial entre los puentes Bosch y Viejo Pueyrredón, ya que permitirá ir de uno a otro por la costa del Riachuelo, sin necesidad de desviarse hacia las calles internas de Barracas.
Son dos puentes que sirven de alternativa al Pueyrredón grande, que empalma la autopista 9 de Julio Sur con las avenidas Yrigoyen y Belgrano, en el partido de Avellaneda. Además, la nueva conexión permitirá hacer más ágil el cruce hacia el camino costero del lado de Provincia, que también es alternativa para ir hacia la General Paz cuando las vías tradicionales, como las avenidas Amancio Alcorta o Roca están congestionadas.
Según la información oficial, la obra tiene un costo de $ 2.672.132.111 y esperan terminarla en octubre.

-
Información General1 semana ago
Desalojan la Casa Blaquier
-
Información General2 semanas ago
Fueron por un celular robado y hallaron 137 en galería “La Juanita” en Once
-
Información General2 semanas ago
Invierten 110 millones de dólares en un proyecto que generará un nuevo polo gastronómico en Palermo
-
Información General2 semanas ago
La nueva atracción de Recoleta
-
Información General2 semanas ago
Empezó con sillas y mesas prestadas y hoy es una de las parrillas más populares de San Telmo
-
Información General1 semana ago
La Legislatura declaró como Personalidad Destacada a Mariana Biró
-
Información General1 semana ago
La Ciudad adjudicó la licitación para la compra de coches de la Línea B
-
Información General5 días ago
La Legislatura aprobó que los jubilados que cobren hasta 2,5 haberes mínimos viajen gratis en subtes