Buenos Aires, 25/11/2020, edición Nº 2933
Conecte con nosotros

Salud

El Hospital de Clínicas usará plasma de personas recuperadas de Covid-19 como tratamiento

Se utilizará para tratar pacientes con la infección en curso en estado moderado o grave. Se estima que 7 de cada 10 personas desarrollan anticuerpos una vez superada la enfermedad.

Publicado

el

(CABA) El plasma de personas recuperadas de coronavirus que contenga anticuerpos contra el nuevo COVID-19 se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso en estado moderado o grave, según anunció el Hospital de Clínicas mediante un comunicado.

«Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre», describió la doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas.

La especialista indicó que «se estima que siete de cada diez personas infectadas con COVID-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección».

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La UCR porteña propone una unidad especial para auditar los gastos en la Ciudad durante la pandemia

Vellicce explicó que el objetivo de este protocolo -que se trabajará en forma conjunta con la Facultad de Medicina de la UBA– es «hacer transfusiones de plasma de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén en estado moderado o grave».

«El uso expandido para plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes Covid-19 muestra resultados de notable mejoría. Es un método experimental ya que hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad«, comentó Vellicce.

El plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. «Se trata de procedimientos habituales y seguros en los bancos de sangre y seguros», aclaró Vellice.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Coronavirus: una enfermera del Hospital Fernández siguió trabajando pese a tener síntomas

Para poder donar, la persona tiene que ser mayor de 18 años, estar en buen estado clínico y no tener circulación viral en el organismo, lo que será verificado en el hospital.

El uso de plasma de convalecientes como terapia fue implementado con éxito hace más de medio siglo por el investigador Julio Maiztegui en la lucha contra la fiebre hemorrágica argentina, conocida como el Mal de los Rastrojos.

Todos aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar o por teléfono al 113614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13 horas. NR

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis