Buenos Aires, 24/11/2017, edición Nº 1836

Pagani y Fernández Meijide presentaron el “Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de 1996”

El Consejo de la Magistratura porteño presentó la publicación "Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de la CABA de 1996".

En el 20ª aniversario de la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura porteño, a través de Editorial Jusbaires, presentó la publicación “Diario de Sesiones de la Convención Constituyente de la CABA de 1996”.

La presentación se realizó este miércoles en la Sala Victoria Ocampo de la Rural, en el marco de la 42° Feria Internacional del Libro. Estuvo a cargo del Presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani y de la Presidenta de la Convención Constituyente de 1996, Graciela Fernández Meijide.

Dirigiéndose a los convencionales constituyentes que estaban presentes en la sala, Pagani afirmó: “Cuando ustedes tomaron la decisión y tuvieron el coraje de llevar a cabo esta constituyente se animaron a mucho y nos dejaron un legado muy fuerte”. Y agregó: “Inevitablemente recurrimos a los principios y a los valores que todos ustedes nos inspiraron. La Ciudad de Buenos Aires tiene hoy un Poder Judicial que desde sus dos fueros ha tratado de garantizar esa libertad, esa democracia participativa que se ha inspirado en la Constitución, ha permitido un nivel de independencia que es absolutamente digno, respetable y a la altura de lo que debe ser para que una Ciudad y una Nación puedan desarrollarse”.

Finalmente el Presidente del Consejo planteó: “Parece ser el momento en el cual el traspaso de competencias se consolide y claramente tengamos la posibilidad de terminar de acompañar aquella enorme epopeya autonómica, dándole a los habitantes de la Ciudad una justicia mucho más amplia y más cercana”.

Por su parte, Fernández Meijide, quien presidió hace 20 años las sesiones de la Convención, realizó un recorrido por los sucesos y discusiones que marcaron esos días entre el 19 de julio y el 1 de octubre de 1996. Destacó, en particular, la colaboración del Congreso, el espacio que se dio a los ciudadanos para acercar proyectos y el respeto con el que se discutían los temas. “En el espíritu de estos tres tomos estaba esa visión del siglo que venía, no sólo de aquel en el que nosotros estábamos trabajando” manifestó Mejide. Y señaló: “Llegamos por fin al final de la Constitución que yo creo que es una Constitución del Siglo XXI, una Constitución moderna, abierta, que siempre se definió por el lado de la libertad, la democracia y la institucionalidad”.

Al inicio de la presentación, Gerardo Filippelli, Director de Jusbaires, destacó que el objetivo de la publicación es poner a disposición de los profesionales, los estudiantes y los vecinos una fuente imprescindible del derecho, a la vez que “brindar un cálido homenaje a quienes hace 20 años crearon la Constitución de la Ciudad”. Por su parte, la Jefa del Departamento de Contenidos de la Editorial, Alejandra Perícola, expresó que esta nueva edición “es el testimonio de la labor que durante 65 días los sesenta convencionales realizaron para formar las instituciones que iban a regir el gobierno de la Ciudad”.

Asistieron al evento , en su carácter de haber sido el Primer Jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando De la Rúa; la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura porteño, Alejandra Petrella y los Consejeros José Sáez Capel, Ricardo Baldomar, Marcela Basterra, Vanesa Ferrazzuolo y Carlos Más Vélez; el Presidente y la Vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano y Ana María Conde; Convencionales Constituyentes de 1996; consejeros, magistrados, funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo.

Inauguración oficial del Stand del Consejo de la Magistratura

Una vez finalizado el acto de presentación del “Diario de Sesiones de la Convención Constituyente”, se realizó la inauguración oficial del stand del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El mismo funcionará hasta el 9 de mayo en el Pabellón Ocre, de lunes a viernes de 14 a 22 y sábados, domingos y feriados de 13 a 22.

En esta 42ª edición, la justicia porteña tiene por quinto año consecutivo un stand institucional en el que de la mano del juego y la tecnología, los visitantes de la feria pueden conocer todos los organismos que componen al Poder Judicial, su funcionamiento y los servicios que brindan.

Ante la experiencia positiva recogida en los años anteriores que el Poder Judicial porteño participó de la Feria del Libro, y las inquietudes expuestas por los visitantes, este año el stand continuará sumando mayores ofertas interactivas y tecnológicas para la difusión del servicio de justicia local, además de los espacios abiertos de debate y presentación.

Comentarios

Ingresa tu comentario