Buenos Aires, 07/02/2026, edición Nº 4833

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Western Union permitirá enviar más dinero

Compartí este artículo

Autorizaron montos máximos diarios más altos, pero mantiene restricciones para enviar dólares.

People walk past a Western Union branch at Times Square in New York

Siguiendo los pasos de la AFIP, que a partir de los primeros días de enero flexibilizó la operatoria de compra de dólares, la empresa Western Union también comenzó a liberar el envío de divisas al exterior. Desde ayer, la filial local de la compañía norteamericana permite girar hasta $ 4.000 por día al listado de países autorizados. Es decir, a Estados Unidos y el resto de América. Fuentes cercanas a la compañía admitieron que los cambios tienen el respaldo del Gobierno y van en línea con la política de mitigar los alcances del cepo cambiario.

De todos modos, la compañía mantiene las restricciones para enviar dinero a toda Europa, Asia, África y Oceanía. También sigue prohibiendo girar dólares. Por caso, si se pretende que el remitente reciba dólares hay que convertir el monto a enviar tomando el valor de la moneda norteamericana a 8 pesos.

Mas allá de estos frenos, el de ayer es el segundo cambio que aplica sobre los montos. Hace un mes había comenzado a autorizar envíos por hasta $ 1.800 diarios, lejos de los $ 1.150 por mes que permitía desde octubre del año pasado.

De hecho, a partir de que se estableció el cepo cambiario, en octubre de 2011, Western Union fue reduciendo los montos a enviar al exterior, al punto de reducirse en más de un 90 por ciento.

También empezó a aplicar medidas administrativas restrictivas que todavía se mantienen. Una es la de pedirle a los extranjeros que residen en la Argentina sin la documentación adecuada, o que se encuentran como turistas, que recurran a la Afip para poder enviar o recibir dinero. A los ciudadanos argentinos y extranjeros con residencia definitiva y con documentación en regla, les solicita fotocopia del CUIT o CUIL, además de una copia de su DNI.

Anteriormente sólo era necesario presentarse con el Pasaporte o DNI para enviar o recibir dinero. Ahora también pide el número de documento y la dirección de la persona que va a recibir la remesa en el exterior.

Todos estos cambios constantes de política comercial que Western Union ha venido aplicando al estilo de las fuertes restricciones a la compra y venta de dólares que impuso el Gobierno generaron confusos mensajes y desorientación entre sus clientes.

De hecho, también modificó el costo de las comisiones por utilizar su servicio. En octubre de 2011, los valores podían llegar a representar hasta el 5% del envío total, más IVA. Luego de esa fecha, estableció fuertes incrementos que llegaron a ubicar ese costo en cerca del 50 por ciento.

Ayer, en la misma comunicación que la compañía envió a sus agentes oficiales y corredores para informar sobre la flexibilización de los giros, también informó que las comisiones se redujeron al 35% para todos los países.

«Estimado Agente, le confirmo la implementación de cambio de precios para el día 19/02. Límite de envío: 500 USD (Tipo de Cambio en tabla 8 ARS/USD). Precio: 35% comisión (10% descuento por WU CARD)», dice la nota que la gerencia de Western Union envió a toda su red de locales, tanto propios como agentes tercerizados.

De esta forma, queda claro que un envío por hasta $ 4.000 pagará un adicional de $ 1.400. Esto significa que si se toma el monto máximo del giro y se le suma la comisión, un residente en Argentina estará enviando al exterior pesos equivalentes a un dólar cotizado en $ 10,90. Más alto que el oficial pero también más barato que el blue.

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.