Buenos Aires, 22/10/2018, edición Nº 2168
Conecte con nosotros

Cultura

Remate de arte: 104 obras saldrán a subasta en las salas del Sívori

La cita es pasado mañana, frente al Rosedal. Las piezas pueden verse de 10 a 20, hasta ese día, a las 19, cuando se levante por primera vez el martillo.

Publicado

el

Por María Elena Polack

(CABA) En 2013, la estrella de la noche fue Juanito lustrabotas (1975), de Antonio Berni, que salió con una base de $ 30.000 y se vendió a $ 91.300. En 2014, la puja por un Quinquela Martín tensionó la sala. ¿Cuál será la obra por la que será recordado el 16° remate de arte de la Asociación Amigos del Museo Sívori, que se hará pasado mañana, a las 19? ¿Será el grabado Ramona en pose, también de Berni, que partirá de $ 275.000, la base más alta?

Los organizadores, liderados por Telma Satz, no se animan a señalar una sola obra como la favorita entre las 104 que saldrán a subasta: hay piezas de nombres consagrados y de artistas jóvenes que comienzan a hacer pie en el mercado, pero que ya han realizado muestras individuales y presentan obras bien recientes.

“Es muy importante darles cabida a artistas nuevos, pero que ya han hecho alguna exposición individual”, cuenta Laura Feinsilber, una de las integrantes de Amigos del Sívori que trabaja anualmente en la selección de las pinturas, esculturas, fotografías y serigrafías, entre otras técnicas y soportes.

Visitamos las galerías, miramos las últimas exposiciones y hablamos directamente con los artistas”, agrega Lys Grimaldi, de la misma entidad, que no sólo asiste al museo en cuestiones de infraestructura, sino que comienza a donar obra para acrecentar el acervo propio.

En la Argentina, hay sólo dos remates de arte institucionalizados por museos. Éste, que cumple 16 años ahora, y el del Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, que combina platería y arte colonial con contemporáneo. Ambas iniciativas permiten al público acercarse a adquirir obra respaldada, ya que los curadores de los remates hacen un trabajo minucioso para mantener el buen nivel de ofertas.

“Éste es el único remate de Buenos Aires que tiene 10 obras sin base y al mejor postor”, ejemplifica Alfredo Cataldo (firma sus obras como Alkat). Este año la cifra trepa a 14, entre las que se destacan Regreso de pescadores, una serigrafía sobre tela de Benito Quinquela Martín; Contemplando la eternidad, gargantilla y colgante en plata de Marta Minujín realizado por Jean Pierre; Formas y misterios, un acrílico sobre tela de Carlos Cañás; Universos paralelos, técnica mixta de Mané Guantay, y R.893, serigrafía 29/100 de Juan Melé.

roux

El rematador Enrique Scheinsohn prefiere no especular sobre cómo se desenvolverá el público interesado en adquirir obra en la subasta, aunque recuerda que “los años de crisis han sido excelentes”. No es que quiera tomar este 2015 como un “año de crisis” igual que pudo ser 2001 o 2002, pero no reniega del hecho que otras inversiones usuales, como la adquisición de dólares con complejas restricciones hacen del arte una interesante opción de inversión.

Un repaso por el catálogo de la muestra actualmente colgada, que está integrada por todos los lotes, permite concluir que se ofrecerán trabajos para todo público: desde el recién llegado al mundo del coleccionismo hasta el experimentado que busca especificidades.

Puedo-Quiero, un díptico de Xavo (Javier Baliña) sale con base de $ 2500 cada uno: lo más bajo de la noche. Muy interesante es la franja media, que va de $ 7000 a $ 20.000, donde se encuentran obras como El abrazo IV, de Guillermo Roux; Vidas ocultas, de Luisa González; Primera carta al Papa, de León Ferrari, y De comienzos y finales, de Asher Benatar. Entre las más caras figuranEinstein, de Antonio Berni; El rayo, de Hernán Dompé; Marina, de Fortunato Lacámera; Focus, de Ari Brizzy, y Abstracción, de Antonio Seguí.

Con el dinero recaudado de la subasta (la mitad de lo que se obtiene se queda en la Asociación Amigos del Museo para destinarla a nueva obra y el resto va para los autores), en 2014, el Sívori adquirió una pintura de Ernesto Deira, de su serie Campos de Concentración. El óleo de 1961 de la colección de la familia del artista integró la muestra retrospectiva que hizo el Museo de la Untref.

Este trabajo de Deira formó parte de la muestra Otra Figuración, en la galería Peuser, en agosto de 1961, con la que se dio origen al grupo Nueva Figuración, que se completó con Jorge de la Vega, Rómulo Macció, Sameer Makarius, Carolina Muchnik y Luis Felipe Noé.

La Asociación de Amigos del Sívori adquirió el Deira por sugerencia de la directora del museo, María Isabel de Larrañaga, “Cocó”, como la conocen en el mundo del arte. Para ella, que luego de 20 años al frente de la institución se retirará en los próximos días, éste es su último remate.

La obra de Deira, con reminiscencia del estilo negro que Goya supo imprimirles a sus genialidades, fue presentada en la apertura de la exhibición de las obras que se rematarán pasado mañana, una ceremonia en la que también fue agasajada Larrañaga.

sivori

La sucesión es otro tema para este museo y para resolver con tiempo, ya que no hay plazo para que el gobierno porteño nombre al nuevo director. Interinamente, quedará a cargo de la responsable del Departamento de Museografía del Sívori, Graciela Limardo.

Las 104 piezas del remate pueden verse de 10 a 20, hasta pasado mañana, a las 19, cuando se levante por primera vez el martillo. Será en las propias salas del Sívori, avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo. También puede consultarse el catálogo completo online en http://amigosmuseosivori.com.ar/2015_remate/. Previamente se reciben ofertas bajo sobre y en el momento habrá servicio de puja telefónica.

Cinco pasos para el remate

1. Visite la exposición o consulte el catálogo con las obras que se subastan (http://amigosmuseosivori.com.ar/2015_remate/)

2. Con la obra elegida, haga una oferta igual o superior a la base. Puede ser por sobre cerrado, personalmente en el museo, el jueves, a las 19; telefónicamente durante la subasta al 155 808 5433 o antes al 4775-7093; o por mail a asociacion@amigosmuseosivori.com.ar

3. La mejor oferta paga 20% de seña y 10% de comisión en el acto; el saldo lo abona con cheque a 30 días o con tarjeta de crédito.

4. A los siete días del remate puede retirar la obra, la documentación de la compra y el certificado de autenticidad de la pieza adquirida.

5. Cuélguela en el living (o en el lugar más indicado) y disfrútela.

ATENCIÓN. Si planea sacar la obra del país, es requisito indispensable obtener un certificado por internet desde www.cultura.gov.ar o personalmente en la Dirección de Artes Visuales, Alsina 1169, primer piso. El trámite tarda entre 72 horas y 10 días hábiles como máximo.

oleo

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X