Destacado 2
Plan Primera Casa: admiten que solo entrega entre 40 y 50 créditos por mes
A casi tres años de su lanzamiento apenas otorgó 2.500 créditos hipotecarios, cuando Procrear en el mismo periodo concedió más 4.117 préstamos.
(CABA) El propio presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, reconoció este lunes que el plan de Mauricio Macri para estimular el acceso de la clase media a la vivienda entrega actualmente “40 ó 50 créditos por mes, son muy poquitos”.
Al respecto, la integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) Aixa Ratta evaluó que el fracaso reconocido por Frigerio “es una clara demostración de la ausencia de políticas públicas en materia de vivienda” por parte de la gestión macrista.
“Los créditos del Banco Ciudad son mucho marketing y pocos resultados”, indicó Ratta a Télam, al tiempo que remarcó que “la clase media es, sin dudas, otro sector altamente perjudicado por las políticas del PRO, porque cada vez tiene más dificultad para acceder a la vivienda propia”.
Puntualizó que “del primero al segundo año, el Primera Casa tuvo una drástica reducción del presupuesto asignado que pasó de $ 6,67 millones a $ 3,92 millones, lo que representó un recorte de 44%”.
Por su parte, Luciana Sosa, también del Geenap, subrayó que “la multiplicidad de requisitos exigidos por el Banco Ciudad y las innumerables complicaciones para su acceso desilusionan y quitan las esperanzas de los potenciales beneficiarios”.
“A pesar del nada despreciable gasto publicitario de la entidad, frente a la demanda cada vez mayor de préstamos hipotecarios, no se ve la misma evolución en el otorgamiento de préstamos”, puntualizó Sosa.
Además, remarcó que “las líneas de crédito del Banco Ciudad otorgan montos mucho menores a los precios de los inmuebles que están en venta en la Ciudad, necesitando un ahorro previo considerable para poder acceder, además de cumplir con varios requisitos que garanticen la devolución del mismo”.
Del mismo modo, la directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (Cedep), Roxana Mazzola, destacó a esta agencia que “la Ciudad tiene una mirada mucho más restringida en el acceso a este tipo de beneficios”, porque sostuvo que la administración de Macri pretende un distrito “sólo para privilegiados”.
Es que el plan Primera Casa no distingue al que más del que menos gana, en pos de favorecer a los sectores de menores ingresos, sino que cobra la misma tasa de interés para todos, comenzando por un 13% en el primer año, para subir al 15% en el segundo, 17% en el tercero y 19% a partir del cuarto.
Del mismo modo, el plazo de este financiamiento es a 20 años para todos.
En cambio, el Procrear establece un interés anual de 2% los primeros cinco años para quienes tienen ingresos familiares hasta $ 8,000, que luego pasa a tener un tope de 4% hasta el final del crédito.
Para los hogares con ingresos hasta $ 16.000, la tasa va de 7 a 13,75%; hasta $ 22.000, de 10% a 15%; hasta $ 28,000, de 11% a 16%; y hasta $ 35.000, de 14% a 18%.
Además, para el segmento de ingresos más bajos, el plazo de financiamiento es hasta 30 años.
El Centro de Estudios Políticos (CEP) de La Cámpora calificó como “Ciudad para Pocos” la política que sostiene Macri en materia de acceso a la vivienda.
“El objetivo del macrismo es el mismo que el de la última dictadura militar: la expulsión de los sectores populares. La diferencia es que operan en el mayor de los cinismos. Hablan de ‘Integración y Hábitat’ y de que ‘En todo estás Vos’ para que parezca que generan las condiciones de oportunidad, entonces, si vivís mal es porque querés”, subrayó el CEP.
Sin embargo, afirmó que la que construyó el PRO es “una ciudad que no se piensa para todos, que alimenta fronteras sociales y recupera para la memoria los peores antecedentes en materia de fragmentación”.
“Esperemos que los sectores medios no despierten otra vez tardíamente y se den cuenta de que este modelo de ciudad para pocos también los afecta”, advirtió el CEP, al tiempo que enumeró que desde que Macri gestiona la ciudad hay “récord de metros cuadrados construidos en viviendas que en su mayoría están vacías, alquileres desregulados, revitalización y embellecimiento urbano que no prevé nueva habitación, cada vez menos propietarios, y cada vez es más difícil alquilar, por eso cada vez hay más hacinamiento”.
Fuente: Telám
-
Información General2 semanas agoLa Legislatura declaró personalidad destacada al doctor Guillermo Kreutzer
-
Información General3 semanas agoUn barrio porteño cambia para siempre: la obra que transformó las calles y devolvió la esperanza a los vecinos
-
Información General3 semanas agoLa magistral obra de Soldi que luce una capilla sencilla del conurbano
-
Información General2 semanas agoBuenos Aires tiene el primer y único Mc Donald´s Asiático: Platos típicos chinos, Muralla China y apertura 24 horas
-
Información General2 semanas agoImplementan cambios en el check-in y el despacho de equipajes que buscan reducir filas en aeropuertos
-
Información General2 semanas agoLos cambios que promete la línea F de subte y el desafío de reordenar el tránsito en una puerta de entrada a la ciudad
-
Información General2 semanas agoAsaltaron la casa de Valeria Massa en San Isidro
-
Información General2 semanas agoLa “Ruta de las harinas”, la avenida de Buenos Aires que cruza cinco barrios y tiene una panadería por cuadra


