Buenos Aires, 16/02/2026, edición Nº 4842

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Desde el próximo lunes la administración publica volverá a la presencialidad

Se citará a los trabajadores que tengan 14 días de vacunados con al menos una dosis

Compartí este artículo

El Estado Nacional publicó una resolución en donde establece los parámetros para que los empleados públicos nacionales vuelvan de manera escalonada a la presencialidad y la administración retome la atención en las oficinas. Se podrá citar a los trabajadores que tengan al menos una dosis y con 14 días de vacunados, en un esquema similar al que se estableció para el sector privado.

La norma que lleva la firma de la secretaria de Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, establece que “las y los agentes deberán prestar servicios en modalidad presencial programada, conforme las adecuaciones que los titulares de cada Jurisdicción, Organismo y Entidad de la Administración Pública Nacional contempladas en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, realicen a fin de dar cumplimiento al “Protocolo Covid-19” aprobado por la “Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CyMAT) o al protocolo que resulte aplicable según la normativa vigente”.

En ese contexto, serán convocables al retorno a la actividad laboral presencial aquellos que hubieren recibido “al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”. En la misma norma que tiene vigencia a partir de mañana, en su artículo tercero, señala que la modalidad de prestación de trabajo “deberá ser notificada fehacientemente por su superior jerárquico a cada agente por lo menos 72 horas hábiles antes de su efectivo cumplimiento”. Es decir, a partir del lunes los trabajadores del Estado nacional con al menos una dosis podrán tener que prestar su servicio de manera presencial.

El Gobierno busca reactivar el sector turístico con el Programa PreViaje

Pero para que esto suceda se tienen que cumplir con los protocolos establecidos por la administración central, por lo que puede suceder que en algunas dependencia la presencialidad sea impracticable en su totalidad. En estos casos se dispuso la posibilidad de “la alternancia de la modalidad presencial, se justificará la prestación de funciones bajo la modalidad de trabajo remoto”.

También puede interesarte  Guerra a la basura: Eliminan microbasurales en Almirante Brown y recuperan espacios públicos

En este caso, al momento de establecer los períodos de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, deberá contemplarse las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niñas y niños de hasta 13 años inclusive, que asistan alternadamente a los establecimientos educativos.

Pero como la intención es la de la vuelta a la normalidad y eso incluye la presencialidad, en los casos en donde se disponga la alternancia la Resolución deja en claro que la prestación de servicios de carácter presencial a tiempo parcial no podrá disponerse por fracciones inferiores al 50% de la jornada normal de cada trabajador o hasta 20 horas semanales.

NT

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.