Buenos Aires, 24/01/2018, edición Nº 1897
Conecte con nosotros

Opinion

Circuito de Arte: recuperar espacios para la gente, la mejor herramienta para promocionar Buenos Aires

Escribe Verónica Martínez: “Se trata de un nuevo recorrido que buscará revalorizar el barrio de La Boca, a partir de la regeneración urbana y la creación de nuevas experiencias para el vecino”.

Publicado

el

Escribe Verónica Martínez, Funcionaria del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad

Algunas de las actividades más placenteras que la vida nos ofrece son viajar y descubrir nuevos lugares. Cuando apelamos a nuestros recuerdos de aquellos sitios que visitamos, inmediatamente aparecen imágenes de edificios pintorescos, calles y avenidas vistosas, así como de espacios de relax, una comida o algún entretenimiento. Independientemente de esto, las últimas tendencias demuestran que aquello que hace que una ciudad sea especial son: sus habitantes y los puntos de encuentro que utilizan.

Amanda Burden (ex directora del Departamento de Planificación de Nueva York) asegura que los lugares en donde la gente se encuentra regularmente son la clave para que una ciudad se destaque. En este sentido, parece importante lograr que los ciudadanos se identifiquen con los espacios, y para esto, es fundamental que la planificación de los espacios públicos no pierda de vista quiénes son aquellos que van a utilizarlos. Estos ‘puntos de encuentro‘ cumplen su objetivo como tales, cuando los vecinos de un lugar logran un sentido pertenencia y lo transmiten a sus visitantes.

Uno de los casos más emblemáticos e ilustrativos es el del ‘High Line Park‘ en Manhattan, New York. Se trata de una antigua vía de tren que atraviesa más de dos kilómetros de la ciudad y se encuentra a diez metros de altura sobre el nivel del suelo. Actualmente recibe más de 5 millones de visitantes por año.
En los años ochenta, con el avance de otros medios de transporte público, estas vías dejaron de ser utilizadas y quedaron abandonadas. En el año 1999, a partir de un plan de la ciudad para demolerlas, un grupo de vecinos creó una organización para protegerlas, lo que empujó a buscar una nueva función para ellas: la construcción de un parque de acceso libre y gratuito. Con el paso del tiempo, además de constituirse en un nuevo espacio verde, el ‘High Line Park‘ se fue transformando en un ícono de la vida neoyorquina.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en la Ciudad de Buenos Aires, presentamos el ‘Circuito de las Artes Porteñas’. Se trata de un nuevo recorrido que buscará revalorizar el barrio de La Boca, a partir de la regeneración urbana y la creación de nuevas experiencias para el vecino. Surge a partir del concepto de dar luz mediante el reconocimiento a las siete disciplinas del arte : Arquitectura, Escultura, Cine, Pintura, Literatura, Música y Danza. Serán intervenciones artísticas, las que eleven y embellezcan ese barrio de la ciudad, que pasará a ser el hogar de estas expresiones.

La recuperación de la Usina del Arte, una nueva joya para la cultura de la Ciudad, fue la piedra angular de un proyecto integral para aquella zona, en vistas a reforzar la identidad del barrio. La labor realizada en aquel espectacular edificio y su funcionalidad, abrieron la oportunidad para el desarrollo de un entorno característico, que invitará a la gente a sentirse parte del lugar. La aventura de conocer el Distrito de la artes, podrá entonces comenzar con una visita al circuito de Arte Porteño para terminar con una función del más alto nivel en la Usina de la Boca. Seguramente será un plan que los amantes del arte no querrán perderse.

El Boulevard Benito Pérez Galdoz, hasta ahora un sitio poco concurrido, cambiará su imagen a través de la iluminación de sus edificios históricos, que se transformarán en la entrada del distrito. Serán hojas de colores, junto con faroles, fachadas coloridas y una selección de reproducciones de cuadros de Quinquela Martin, los que le darán vida a este boulevard. Además nuevas intervenciones inéditas hasta ahora en la ciudad, que permitirán la interacción de los visitantes con las obras. Este lugar, recuperado para la gente, no sólo creará nuevas experiencias para los vecinos, sino que ampliara las fronteras turísticas de Buenos Aires, aportando nuevos recorridos para el ‘Bus Turístico‘.

El Gobierno de la Ciudad, además, se encuentra trabajando con sus diferentes áreas para mejorar la accesibilidad al ‘Distrito de las Artes’, ordenando el tránsito, nivelando veredas e implementando medidas de seguridad. La apuesta al desarrollo de esta zona es coordinada por el Jefe de Gabinete Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién ha reunido diferentes áreas de gobiernos en una reunión mensual para su seguimiento. Este proyecto va en consonancia con la idea de recuperar espacios para la gente, en donde los ciudadanos se sientan cómodos, seguros y acompañados. Además de traer mejoras en la calidad de vida y desarrollo económico, elementos que luego se transformarán en las mejores herramientas para promocionar a Buenos Aires.

la boca1

Fuente: El Cronista

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis