Tecnología
Buenos Aires 2.0, una ciudad cada vez más conectada
El 80% de los porteños se conecta a Internet entre cinco y siete días a la semana. El Gobierno de la Ciudad busca aumentar la conectividad y la posibilidad de realizar trámites on line.
(CABA) Saber a qué hora pasa el colectivo o cuándo llega el próximo subte; pedir una partida de nacimiento o elegir a qué obra de teatro asistir después de un día agitado es posible con un solo click. Y para los porteños, la tecnología está cada vez más al alcance de la mano: el 80% de los vecinos de la ciudad se conecta a Internet entre cinco y siete días a la semana. Y al menos un 60% lo hace a través del celular, en un contexto en el que siete de cada diez habitantes poseen conexión a la red de redes.
Estos números los arroja un sondeo de la consultora Carrier y Asociados que también indica que entre 2012 y 2013 la compra de celulares inteligentes creció del 35 al 52 por ciento. Y este crecimiento es notorio. Otro dato: 8 millones de usuarios usan la plataforma digital de la ciudad al mes.
Los datos son el soporte de la estrategia que tiene el gobierno porteño para transformar a Buenos Aires en una ciudad inteligente, lo que incluye desde la sincronización automática de semáforos, el alerta temprana ante la posibilidad de inundaciones y el ritmo al que se llenan los contenedores de basura hasta el aumento en el nivel de luminosidad en los corredores seguros escolares, entre otros objetivos.
Mientras se pone en práctica esta estrategia que requiere mayores inversiones, se avanza en los planes de gobierno abierto y de aplicaciones para teléfonos móviles para agilizar trámites, mejorar la movilidad y colaborar en los espacios de esparcimiento. “Se trata de facilitarle la vida al vecino. De pensar en cómo podemos colaborar para que consiga más fácilmente lo que antes no sólo le demandaba tiempo de su vida sino también traslados al centro, con la consiguiente pérdida de tiempo“, dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización del gobierno local y responsable de la innovación y la generación de estas aplicaciones.
La “vedette” de los programas diseñados por la Ciudad es “BA Cómo llego” , Con más de 573.000 descargas, esta aplicación sugiere recorridos entre dos puntos usando el transporte público, en auto o a pie. Le sigue, con 250.000 downloads, el programa ” BA Móvil” , que permite conocer el estado del tránsito así como los frecuentes cortes de calles por piquetes y obras. Este programa también brinda información respecto de los espacios en los garajes y de los servicios en la red de bicicletas.
En el campo de la iniciativa privada, el transporte porteño también es objeto de aplicaciones muy variadas. En el caso del subte, “BA Subway” (para Windows Phone), “Buenos Aires Metro” (Nokia), “Subte y algo más” (iPhone y BlackBerry) y “Estado del Subte” (Android) permiten conocer el estado de la red en tiempo real.
Quienes pasan buena parte de sus días en colectivos (o esperándolos), pueden saber adónde va cada ómnibus en “Bondis” (para Android) y “Colectivos BA” (iPhone), mientras que los usuarios de la red ferroviaria tienen a su disposición ” Trenes Argentinos ” (Android), “TrenGo” (BlackBerry) y “Trenes en vivo” (Nokia). De ellas, la única oficial es “Trenes en vivo”, del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Entre los servicios al público online que brinda el gobierno porteño se destacan los reclamos, el pago voluntario de multas, los turnos para renovar el registro, los turnos para el Registro Civil y el pedido de documentación en esta dependencia. Por año se solicitan 400.000 partidas de nacimientos, 85.000 de matrimonios y 175.000 de defunciones, según cifras oficiales.
“En este punto hay que pensar lo que se ahorra el vecino. Antes había que hacer al menos seis viajes e ir hasta el Registro Civil sede central. Primero con la descentralización, y ahora, con el pedido online, conseguimos que sólo tenga que pasar a buscarla. Estamos trabajando para que en el corto plazo la documentación pueda enviarse en formato digital y ni siquiera habrá que moverse“, aseguró el jefe de gobierno, Mauricio Macri .
Respecto del gobierno abierto, cabe recordar que la Ciudad inauguró Buenos Aires Data, un catálogo de datos abiertos que pueden ser reutilizados por desarrolladores de software, empresas, académicos, investigadores, periodistas o vecinos de la Ciudad. Para hacerlo, utilizaron una plataforma gratuita y de código abierto que actualmente se aplica también en otros portales de datos abiertos del mundo. Hoy cuentan con más de 150 paquetes de datos para ser procesados.
Fuente: La Nacion
-
Información General3 semanas ago
En el 111° aniversario del Subte, vuelven los paseos históricos en los coches La Brugeoise por la Línea A
-
Política2 semanas ago
El gobierno ninguneó a Larreta
-
Información General2 semanas ago
Crecen las escrituras en PBA
-
Información General3 semanas ago
Electrodomésticos más baratos: el Gobierno facilita la importación y busca un fuerte impacto en precios
-
Información General3 semanas ago
Aumentaron las asignaciones familiares: de cuánto es la suba y cuáles son los nuevos montos
-
Información General2 semanas ago
El Club Social y Deportivo Pinocho es de Interés Social y Deportivo
-
Información General4 días ago
Secundaria Aprende: 90 directivos de las 33 escuelas pioneras participaron de un encuentro formativo
-
Información General2 semanas ago
Néstor Grindetti: “Tenemos un estado más austero, transparente y eficiente”