Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Cada vez más plataformas contactan a personas que viven cerca para solucionar problemas cotidianos

Crece la oferta de sitios para cuidar mascotas, cocinar y hacer arreglos.

(CABA) Además de las app para compartir niñera, cada vez más plataformas contactan a personas que viven cerca mediante geolocalización, o funcionan con calificaciones de los usuarios, como hacen por ejemplo TripAdvisor o Mercado Libre. Creadas por emprendedores, estas “startups” o ideas innovadoras de base tecnológica buscan solucionar los problemas cotidianos en las grandes ciudades.

Una de las últimas en llegar a la Argentina fue GuauSurfing. Vendría a ser una propuesta similar al couchsurfing -que es la tendencia de compartir el sofá entre viajeros-, pero para las mascotas. Despliega un mapa de vecinos dispuestos a cuidar gatos y perros cuando sus dueños están en el trabajo o salen de vacaciones. Tiene 1.500 usuarios, 350 cuidadores aprobados y 100 pendientes de verificación.

A cambio del servicio ofrecido, el cuidador pone un precio que va de los 50 a 400 pesos por noche.

Y más allá de que el intercambio sea económico, el tono es mucho más sensible que en los sitios de compra-venta. “Doy la vida por mi perro y por todos los demás”, se presenta Laura, del barrio de Palermo. “Cuidado, experiencia y amor”, ofrece Johanna, que vive en Almagro.

Muchos cuidadores brindan servicios extra, como practicar ejercicios físicos o aplicar medicamentos. Por lo general, los dueños llevan a sus casas el alimento, la cucha y los juguetes. Cuando están distanciados varios días, los anfitriones hacen para los dueños un seguimiento en tiempo real: envían fotos, videos, o filman en vivo a las mascotas.

Otra de las plataformas que ofrece el servicio es DogHero, de origen brasileño, que está disponible en Buenos Aires y Rosario. Cuenta con más de 700 casas de anfitriones dispuestos a dar un hogar transitorio y tiene unos 7.500 perros registrados.

Lia Linarez vive en Nuñez y se sumó hace tres meses. “Hasta ahora cuidé cinco perritos. Un schnauzer es ‘cliente fiel’: así aparece en mi perfil porque lo cuidé dos veces”, dice a Clarín. “Me encantan los perros y no tengo. Es como ser una tía”, bromea. Cobra 200 pesos por día, el 75% es para ella y el 25% para el sitio.

Las obligaciones domésticas también se simplifican con las nuevas tecnologías. En IguanaFix es posible contratar servicios de plomería, pintura y electricidad, entre otros. Por su parte, el sitio The Help ofrece mucamas, cuidadoras de niños y mayores, cocineros y jardineros. Otra opción es Home Solution, una red que conecta clientes con proyectos de mejoramiento del hogar. Mientras que Tualbañil.com, especializada en construcción, utiliza la tecnología como base de gestión.

Cuando el sillón y las pantuflas funcionan como un imán, varias herramientas brindan soluciones. En Mercadoni se pueden encargar “los mandados” a compradores profesionales a través de Internet y recibirlos a domicilio. Mientras que Treggo es definida como “el Uber de los envíos” y sirve para trasladar documentación o paquetes pequeños. Y cuando la cocina no es el fuerte, en Takeachef es posible contratar a una persona para que vaya a preparar un rico menú a nuestra casa. Porque varían los conceptos y las estéticas, pero un mismo objetivo reúne a todas estas plataformas: cumplir con las tareas hogareñas sin perder comodidad. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario