Buenos Aires, 22/11/2017, edición Nº 1834

Parroquia Santo Cristo, punto de fe en Villa Riachuelo

Se fundó en los años treinta.

El integrante de Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, Jorge Resnik, repasó en el sitio Barriada la historia de este punto destacado del sur porteño.

ParroquiaSantoCristo

(CABA) A principios de 1934, el barrio recibe una visita de incógnito de una persona que, con una mirada por alrededor de nuestra villa, comprenderá la verdadera necesidad que en ese entonces se podía observar en aquél alejado  barrio al sudoeste de la ciudad.

El panorama en el mismo era: muchos potreros, varias casas de zinc y madera, alguna que otra casa de material, en el centro de esta escasa y humilde edificación la plaza principal (actual Plaza Sudamérica) cuya su función, en realidad era, en ese entonces,  ser corral para la caballada que pastaba en su terreno delimitado por un cerco de alambre de púa y, en los alrededores, había zanjones, calles de tierra, niños jugando en la calles. El único edifico destacado en la zona era el de la Escuela n°13 “Dr. Alfredo Lanari”.

Todo este panorama fue observado por el Cardenal Santiago Luis Copello que, con su amplia mirada, comprendió la problemática de la zona entendiendo la necesidad de erigir una iglesia parroquial en nuestra villa. Las necesidades espirituales de los vecinos, hasta entonces, eran atendidas en la Parroquia del Niño Jesús, en el vecino barrio de Villa Lugano.

“Potrero” que luego se transformaría en la Plaza Sudamérica. El primer paso para la creación de la Iglesia lo da, precisamente, el Cardenal Copello dictando un “auto” de erección canónica firmado el 27 de Julio de 1934, llegando a formalizarse la inauguración de la parroquia el 18 de Julio de 1936 que fue festejada en forma grandiosa. El acto dio inicio con una procesión formada por un nutrido grupo de cristianos, saliendo de la Parroquia Niño Jesús de Villa Lugano, partiendo de la calle Murgiondo hasta la av. F. F de la Cruz, llegando a la altura de la calle Bariloche (actual José León Suarez) hasta el flamante templo  del señor Santo Cristo que, en lo alto de la cruz con sus brazos abiertos, daba la bienvenida a la olvidada barriada convirtiéndose en el respaldo espiritual de la misma.

El primer párroco fue el R. P. Pedro María Gil Carré, tuvo a cargo la formación espiritual de los nuevos feligreses, él fue un sacerdote entusiasta del deporte ya que en su ejercicio se conformaban equipos de Futbol, Básquet, entre otros, preparando torneos muy bien organizados.

En los primeros tiempos funcionó una escuela primaria, también se construyó el salón parroquial, obras que fueron producto, entre otras de valiosas donaciones, de las señoritas Maria Elena Torres, Gloria Fonteche y la señora Moors.

En 1939 la Parroquia queda a cargo de la Compañía del Sagrado Corazón de Jesús, nombrándose párroco al R. P. Juan Karen, quien se caracteriza en su ejercicio por una gran obra distribuyendo ropa a niños necesitados de la villa, también la apertura de un taller de corte y confección  y la formación de un Ateneo para los jóvenes. El 1° de Diciembre de 1939 aparecerá el boletín parroquial “Santo Cristo“.

La Compañía del Sagrado Corazón de Jesús quedara a cargo de la parroquia hasta el año 1990, a partir de entonces hasta la fecha quedará a  cargo del Clero Secular.

Información Eclesiástica de la Parroquia Santo Cristo

Dirección: Av. Francisco Fernández de la Cruz 6820

Es la única parroquia en jurisdicción del Barrio de Villa Riachuelo siendo la parroquia número 96 del Arquidiócesis de Buenos Aires. Pertenece al Decanato 16 (Lugano) de la Vicaria de Flores.

Jurisdicción Parroquial: Riachuelo, Av. Gral. Paz, Dr. Antonio Bermejo (vías del Ferrocarril Belgrano Sur), Av. Piedra Buena, Av. Tte. Luis J. Dellepiane, Cañada de Gómez, Batlle y Ordoñez, Lisandro de la Torre y su prolongación imaginaria hasta el Riachuelo.

Comentarios

Ingresa tu comentario