Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Mauricio Macri evalúa unificar elecciones y abre la puerta al voto electrónico

En Capital se acortan los tiempos para definir el cronograma electoral. El macrismo ya tiene su ley para la boleta electrónica que sería similar a la implementada en Salta. (CABA) Mientras el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, evalúa unificar (o no) las elecciones locales con las nacionales ya hay planes para implementar el voto electrónico en la Ciudad. De hecho se dejó un resquicio en la Ley 4.894 que implementó...

En Capital se acortan los tiempos para definir el cronograma electoral. El macrismo ya tiene su ley para la boleta electrónica que sería similar a la implementada en Salta.

macri ricky martin

(CABA) Mientras el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, evalúa unificar (o no) las elecciones locales con las nacionales ya hay planes para implementar el voto electrónico en la Ciudad. De hecho se dejó un resquicio en la Ley 4.894 que implementó la Boleta Única para incorporar “tecnología electrónica”, lo que sería una medida de alto impacto a nivel nacional.

Los plazos se acortan para el líder PRO. Por un lado, si desea unificar los comicios deberá ingresar un proyecto a la Legislatura que modifique la Ley 875 antes de diciembre. Por el otro, tiene tiempo hasta el 30 de diciembre para convocar a las PASO locales si es que planea mantener las elecciones separadas, sostuvieron fuentes judiciales.

Macri todavía examina cómo será el cronograma electoral. Actualmente rige la Boleta Única (BU), que se aprobó el año pasado, y que se aplicaría en 2015, sólo si la Ciudad decide mantener los comicios separados de las nacionales. Es que advierten que no existe la BU a nivel nacional y que la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría no permitiría dos sistemas distintos con boletas de papel distintas en simultáneo.

Ante un eventual rechazo judicial, dejó abierta la puerta a la boleta electrónica. El Anexo II de la Ley 4.894 incorpora el método de voto electrónico que utiliza Salta. De hecho, desde el Gobierno porteño admitieron El Cronista que “hay chances” de aplicar el próximo año este sistema. “Incluso podría darse una prueba piloto de boleta electrónica en alguna comuna”, explicaron.

En el anexo, el artículo 23, permite la “incorporación de tecnologías electrónicas” en el sufragio. En la práctica se usa la tecnología para decidir el voto pero queda impreso en una boleta de papel. A la hora de emitir el sufragio, los electores siguen colocando un sobre en la urna.

Incluso, desde la Justicia creen que todavía Macri tiempo de licitar y adoptar la tecnología hasta fin de año.“La idea es utilizar la tecnología para decidir el voto, pero la máquina no podrá hacer el recuento”, aclaran desde la Ciudad.

Comentarios

Ingresa tu comentario