Buenos Aires, 22/10/2017, edición Nº 1803

Hacer las compras en Buenos Aires es más caro que en todo Latinoamérica

Un informe internacional comparó el precio de 39 artículos en 71 ciudades. Buenos Aires se ubica entre las 21 más caras del mundo.

(CABA) Una práctica que se volvió frecuente en los últimos años para los porteños que quieren hacer las compras en el súper es exprimir al máximo los descuentos, sean de las tarjetas, de los bancos, del supermercado, de la compra en cantidad o de lo que sea. Todo vale con tal de no perder tanto con la inflación. Pero por más malabares que se hagan, Buenos Aires está entre las metrópolis más caras del planeta. Así lo reveló un ranking elaborado por la Unión de Bancos Suizos (UBS), que ubica a la Reina del Plata en el puesto 21, lejos de las demás capitales latinoamericanas.

A partir de una lista de 39 productos, entre los que se incluyen carne, leche, pan, pescado o arroz, la UBS confeccionó un ranking de las ciudades menos accesibles: Zúrich, en Suiza, es por lejos la más cara. Allí se necesitan 738 dólares para llenar el changuito con los productos propuestos. En Europa también se encuentra la ciudad más barata: se trata de Kiev, la capital de Ucrania, donde con 166 dólares se consiguen todos estos víveres.

El caso de Buenos Aires es excepcional si se la compara con las otras capitales o ciudades importantes de América Latina: en general, las urbes ubicadas en esta parte del globo se agrupan entre las más accesibles a la hora de comprar alimentos básicos. Excepto por la capital argentina. Para comprar los artículos aquí hay que desembolsar 462 dólares (¡uno más que en Dubai!). Con esta cifra, Buenos Aires se ubica en el puesto 21 del ranking entre 71 ciudades evaluadas. Incluso metrópolis como Toronto, París, Milán, Frankfurt, Berlín, Dublín, Viena, Madrid y Barcelona tiene un promedio inferior al porteño.

En Río de Janeiro, la misma canasta cuesta 330 dólares y este destino se destaca por tener uno de los mejores precios para consumir pescados: 2,2 dólares el kilo. Le siguen Lima, Santiago de Chile, San Pablo y Bogotá, donde las mismas mercancías se pagan entre 289 y 317 dólares. La urbe más accesible es Ciudad de México, con 249 dólares. De todos modos, el relevamiento advierte que pueden encontrarse distorsiones respecto de la realidad, dado que los hábitos alimenticios cambian de país en país. El informe, que además analiza y compara otros rubros, destaca que en Buenos Aires el transporte es muy barato: mientras el colectivo cuesta en Europa en promedio 1,60 dólar, por estos lados, se paga “menos de un tercio de esa cifra”.

colectivos

Comentarios

Ingresa tu comentario