Buenos Aires, 19/11/2017, edición Nº 1831

El homenaje de Google a Alicia Moreau de Justo

El gigante de los motores de búsqueda en Internet, que se caracteriza por poner en su pagina de inicio ilustraciones para conmemorar fechas especiales o acontecimientos trascendentes, comenzó el jueves recordando el 127 aniversario del nacimiento de la argentina Alicia Moreau de Justo. (Ciudad de Buenos Aires) La Médica y política nació el 11 de octubre de 1885 en Londres y cinco años más tarde, junto a su madre María...

El gigante de los motores de búsqueda en Internet, que se caracteriza por poner en su pagina de inicio ilustraciones para conmemorar fechas especiales o acontecimientos trascendentes, comenzó el jueves recordando el 127 aniversario del nacimiento de la argentina Alicia Moreau de Justo.

alicia-moreau-de-justo-google-doodle-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) La Médica y política nació el 11 de octubre de 1885 en Londres y cinco años más tarde, junto a su madre María Denanpont, emigraron a la Argentina para vivir en el barrio porteño de Floresta.

Una vez establecida la familia en Buenos Aires el padre de Alicia, de ideología anarquista y socialista, abrió una librería y se integró en los grupos socialistas que comenzaban a organizar el movimiento obrero argentino. Alicia solía acompañarlo a estas reuniones y participaba de las actividades.

Se recibió de maestra y profesora de ciencias en la Escuela Normal N°1 en 1904 y se graduó de médica en 1914. Esto la convirtió en una de las primeras médicas del país.

Luchadora incansable por los derechos humanos y por la reivindicación del género femenino, fue una de las primeras mujeres en integrarse a la actividad política argentina como defensora de los derechos humanos y por la paz, poniendo suma atención en los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Internacional y fundó el Ateneo Popular. En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y su revista Nuestra Causa y presidió la Asociación Prosufragio Femenino.

En 1922 se casó con Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista Argentino, y tubo incursiones en periodismo cuando colaboró con la Revista Socialista Internacional y dirigió Humanidad Nueva, Vida Femenina y el periódico La Vanguardia donde escribió “La mujer en democracia” y “El socialismo según la definición de Juan B. Justo”, además de innumerables folletos y artículos.

Alicia Moreau de Justo falleció a los 100 años, mientras dormía, el 12 de mayo de 1986, pero su muerte pasó desapercibida e incluso, en la actualidad, no se conocen a ciencia cierta las causas de su muerte ni el lugar donde se encuentran sus restos, ya que su

Comentarios

Ingresa tu comentario