Buenos Aires, 12/07/2024, edición Nº 4258
Connect with us

Información General

Paro de subtes, en vivo: comenzó la protesta en la línea H

Paro de subtes, en vivo: comenzó la protesta en la línea H

Published

on

El servicio del subte porteño es interrumpido, a lo largo del día, en diferentes líneas y horarios. La medida colapsó la red de colectivos y en el centro de la ciudad se vive un calvario. La odisea diaria de los vecinos de prevenir cortes y manifestaciones para llegar a horario a destino

Hace años, una amiga que vive en Europa se burlaba del concepto “sensación térmica”; según ella, un invento argentino. No sé qué pensaría ahora de sitios web como “Pronóstico de piquetes”, con sus anuncios de cortes de tránsito, manifestaciones, zonas en obra e incidentes viales en CABA y el Gran Buenos Aires. No es la única página preventiva, pero merecería ser un ícono porteño más. Me permito hacerles una sugerencia a sus autores: que incluyan los paros de subte; en el subsuelo del centro hipertenso se gesta parte de la presión urbana. La procesión va por dentro. Y por abajo.

La protesta de Metrodelegados se organizó en forma escalonada en distintas líneas y horarios a lo largo del lunes 15 de mayo. El servicio de la línea H permanecerá interrumpido entre las 15 y las 18. Luego, el corte afectará a la línea E entre las 18 y las 21. En el mismo horario dejará de funcionar el Premetro. Finalmente, de 21 a 24, permanecerá sin servicio la línea B.

El cronograma del paro:

Advertisement

📍 Línea C de 5.30 a 9

📍 Línea A de 12 a 15

📍 Línea D de 12 a 15

📍 Línea H de 15 a 18

Advertisement

📍 Línea E de 18 a 21

📍 Premetro de 18 a 21

📍 Línea B de 21 a 24

Jorge Méndez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, explicó este lunes el motivo de la medida de fuerza en todas las líneas de subte.

Advertisement

“Luego de las medidas que tomamos en las últimas semanas, nos encontramos con días de descuentos a más de 200 trabajadores. A algunos le descontaron hasta 21 días”, aseguró Méndez en diálogo con FM Delta.

Y agregó: “Yo tengo los 30 días trabajados el mes pasado y sin embargo me descontaron 11 días en forma arbitraria”.

Tras la interrupción de las líneas C y A en la mañana de este lunes, según el cronograma de cortes de los Metrodelegados, la línea D estará sin servicio desde este mediodía y hasta las 15.

Christian Paletti, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados), habló este lunes sobre la medida de fuerza en los subtes.

Advertisement

Emova y el Gobierno de la Ciudad descontaron arbitrariamente más de una quincena a trabajadores del subte que luchan contra la polución ambiental en el Subte”, sostuvo en diálogo con Prensa Obrera.

Y agregó: “No nos convocaron a paritarias. Necesitamos un paro total y simultáneo de todas las líneas”.

La línea D de subtes registra demoras en el servicio de este lunes. A partir de las 12, y hasta las 15, esta línea sufrirá la interrupción total del servicio por parte de los Metrodelegados.

Tras el corte en la Línea C de subtes desde el inicio de la jornada, en la reanudación del servicio se registraron demoras en las formaciones, que fueron anunciadas de manera oficial por la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Como lo establece el cronograma de interrupciones del servicio de subtes pautado por los Metrodelegados, hasta las 12 de mediodía el paro afecta a la Línea D. Hasta las 9, y desde el inicio de la jornada, la Línea C no contó con el servicio.

El paro de actividades previsto para hoy en todas las líneas de subterráneo de la ciudad de Buenos Aires se desarrollará en distintas franjas horarias. Comenzó en el inicio de la jornada paralizando el servicio en la línea C, hasta las 9 mantenía, con recorrido entre Retiro y Constitución.

La empresa Emova estimó que serán 900.000 los usuarios y usuarias afectados por la medida de fuerza, que en las primeras horas de esta mañana generaba importantes demoras para abordar otras formas de transporte público de pasajeros tanto en la zona de Retiro como en la de Constitución.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que los metrodelegados realizan el paro de este lunes porque se les ha descontado el salario por las horas no trabajadas en medidas de fuerza realizadas anteriormente y principalmente porque “quieren trabajar menos”.

Advertisement

“Lo que quieren los metrodelegados es reducir la jornada laboral, lo que quieren los metrodelegados es trabajar menos. Actualmente tienen una de las jornadas laborales más flexibles del mundo. En las principales ciudades del mundo trabajan 40 horas por semana, acá trabajan 36 y quieren seguir reduciéndola”, agregó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) emitió un comunicado en las últimas horas, en el que aclara el motivo de la medida de fuerza pautada para este lunes, en todas las líneas del subte.

“En el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, Emova realizó descuentos arbitrarios e ilegales en los sueldos de mas de doscientos trabajadores. Por ese motivo nos vemos obligados a tomar las medidas de autodefensa”, reza el comunicado.

Y aclaran: “Los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero”.

Advertisement

Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de AGTSyP, aseguró este lunes, en el marco de la medida de fuerza de los trabajadores en la líneas de subtes, que recibieron amenazas por parte de la empresa concesionaria del servicio.

“Hemos sufrido aprietes por parte de la empresa. No solo amenazan con sanciones, despidos y suspensiones, también nos metieron la mano en el bolsillo y nos han descontado de forma ilegal días de trabajo”, comentó el dirigente.

Asimismo, el secretario Ejecutivo de AGTSyP manifestó: “Vamos a terminar las medidas de hoy esperando algún cambio en las actitudes de la empresa y la subsecretaría de trabajo. De no ser así nos volveremos a reunir con nuestros compañeros y veremos cómo continuar”.

“No queremos afectar el servicio pero necesitábamos hacerlo para dar a conocer la situación”, concluyó en diálogo con La 990.

Advertisement

Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia este lunes a la medida de fuerza de los Metrodelagos, que afecta a todas las líneas de subtes.

“Tenemos todo el tiempo a los metrodelegados amenazando y afectando el servicio. El paro es porque se le descuentan el sueldo de los días que no trabajaron”, manifestó la funcionaria porteña. Al tiempo que agregó que las denuncias de los trabajadores “son inentendibles. No vamos a seguir permitiendo esto”.

Uno de los reclamos del gremio de trabajadores es por la presencia de asbesto en las formaciones. Sin embargo, Manuela López Menéndez aseguró que los Metrodelegados utilizan esto como excusa para realizar la medida de fuerza. “Están utilizando el asbesto como excusa”, manifestó en diálogo con La Red.

Los metrodelegados buscan que la empresa Emova dé lugar a su pedido de reducción de la jornada laboral, en relación a la exposición de los trabajadores al asbesto. Conocé el cronograma de interrupción del servicio para este lunes

El comienzo de la semana laboral vuelve a ser complicado para miles de trabajadores luego de que metrodelegados decidieran realizar un paro en todas las líneas de subte durante este lunes. De esta manera, el servicio se verá interrumpido en diferentes horarios en función del siguiente esquema: la línea C, de 5.30 a 9; en línea A: 9 a 12; en la línea D: 12 a 15; en la Línea H: 15 a 18; en la Línea E y Premetro: 18 a 21; y en la Línea B: 21 a 24.

Advertisement

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis