Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Información General

Oximetría de pulso obligatoria para recién nacidos

En salas de maternidad.

Publicado

el

La Legislatura porteña sancionó hoy una ley para que todos los hospitales públicos porteños realicen una oximetría de pulso a los recién nacidos, a fin de detectar fallas cardíacas graves.

bebe-rescatado-tuberia-recupera-hospital_TINIMA20130529_1163_3

(CABA) La ley, originada a través de un proyecto presentado por el diputado Helio Rebot (PRO), prevé que los recién nacidos sean sometidos a una prueba con un oxímetro de pulso, “que debería encontrarse en todas las salas de maternidad” a través del cual se obtendrán “lecturas precisas y fiables sobre la saturación de oxígeno en sangre durante el movimiento y la perfusión baja”, según se explicó en los fundamentos del proyecto, donde también se aclara que este examen “se llevará a cabo en los miembros superiores e inferiores después de las 24 horas y antes de las 48 horas de vida” y que será “de carácter obligatorio y gratuito”.

“La importancia de la obligatoriedad que tendrá a partir de ahora este estudio radica en que es una prueba sencilla que demanda no más de 10 minutos y a través de la cual se pueden detectar cardiopatías que son difíciles de auscultar”, señaló el diputado Rebot.

En los recién nacidos, la oximetría de pulso puede identificar bebés con defectos cardiacos graves antes de que presenten signos. Una vez detectados, los puede examinar un cardiólogo para que reciban tratamiento y cuidados especializados. A partir de la obligatoriedad de este estudio en las primeras horas de vida del paciente, se intenta evitar que haya un diagnóstico tardío y sus posteriores consecuencias.

En nuestro país nacen por año alrededor de cinco mil bebés (1 por cada 100 aproximadamente) con defectos cardiacos de nacimiento (cardiopatías congénitas) graves. El 70% son operables, por lo cual su rápida detección es de suma importancia.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis