Política
Macri quiere privatizar distintos espacios públicos de la Ciudad
En sus últimos meses como jefe de Gobierno porteño busca alquilar el Planetario, un museo, polideportivos, concesionar el Autódromo y vender el Bs As Design.
Por Carlos Romero
(CABA) Existen dos Mauricio Macri. Uno novedoso y hasta exótico, que viene ensayando un supuesto “giro estatista” en su discurso, apurado por las necesidades electorales. Y después está el Macri clásico, que quiere aprovechar sus últimos meses como jefe de Gobierno porteño para avanzar en la privatización de distintos espacios públicos: desde polideportivos y bajo autopistas, hasta museos y centros culturales. Ni el Planetario queda afuera del plan de negocios lanzado por el líder del PRO, consignó Tiempo Argentino.
Se trata de una larga lista de licitaciones presentadas recientemente por la Dirección General de Concesiones, cuyo titular es Gabriel Astarloa. El área depende del Ministerio de Desarrollo Económico que encabeza Francisco “Pancho” Cabrera, artífice de muchos de los negocios inmobiliarios del gobierno de la Ciudad.
En este tramo final de la gestión de Macri, Cabrera viene teniendo una actividad intensa. Es el funcionario que impulsa los proyectos para concesionar el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” (con un fideicomiso a 30 años y varias exenciones impositivas) y vender en subasta pública el centro comercial del Buenos Aires Design y una fracción del predio ferial El Dorrego.
En esta oportunidad, Cabrera propone un menú de concesiones con una duración de cinco años, lo que permite al Ejecutivo evitarse la tarea de conseguir el visto bueno de la Legislatura. Es decir, el gobierno está habilitado a poner en práctica este paquete de medidas sin pasar por el tamiz de la oposición parlamentaria.
Hasta el 3 de septiembre próximo, la Ciudad recibirá ofertas en la licitación pública para otorgar el “uso y explotación” de un espacio en el Planetario Galileo Galilei, con destino de “bar confitería”. Los pliegos para pujar por el negocio cuestan $ 3500 y se parte de $ 13 mil como cánon base. Es decir, esa cifra es el piso de alquiler que quien gane la licitación deberá pagar mensualmente a la Ciudad. La misma propuesta se hace para el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, de Avenida Infanta Isabel entre Iraola y Freyre, pero con un alquiler que arranca en los $ 14.800.
El macrismo también busca poner un bar en la ex Cervecería Munich, de Avenida de los Italianos 851, con un canon base de $ 12 mil.
En el caso del Polideportivo Colegiales, de Freire 234, en Palermo, el PRO quiere conceder a privados una parte de ese espacio público para instalar canchas de fútbol 5 y 7. La explotación del proyecto tiene un alquiler mensual que inicia en $ 19.500.
Para el Polideportivo Onega, de Gabriela Mistral 3819, la propuesta privatizadora incluye canchas de fútbol 5 y de otras disciplinas deportivas: básquet y vóley, además de un buffet gastronómico, con un alquiler base de $ 22 mil.
La batería de licitaciones se completa con varios inmuebles en bajo autopista, a lo largo de las trazas de la AU 25 de Mayo y la Perito Moreno, con distintas finalidades, desde playas de estacionamiento hasta complejos comerciales y deportivos.
Fuente: Tiempo Argentino
-
Información General2 semanas agoAutódromo porteño: denuncian negociado de más de US$ 150 millones, con empresarios vinculados al macrismo
-
Información General3 semanas agoMerienda en un ícono porteño: qué ofrece y cuánto cuesta el café oculto del Kavanagh
-
Información General2 semanas agoFestival Borges: caminatas literarias, tango y voces internacionales en homenaje a un genio universal
-
Información General2 semanas agoPresupuesto 2026: 10 áreas visitaron la Legislatura en la Primera Jornada de debate en Comisión
-
Información General2 semanas agoSemana de la Arqueología
-
Información General2 semanas agoEl Subte organiza una campaña de donación de pelo para pacientes en tratamiento oncológico
-
Información General2 semanas agoAerolíneas Argentinas retiró preventivamente ocho aviones tras la falla en el vuelo con destino a Córdoba
-
Información General2 semanas agoContinúan las obras de renovación en avenidas de la Ciudad


