Buenos Aires, 03/02/2026, edición Nº 4829

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La Legislatura porteña aprobó la ley para quemar basura

La Ciudad podrá incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito.

Compartí este artículo

(CABA) La Legislatura porteña aprobó hoy en general, con 36 votos a favor y 22 en contra, la ley que habilitará a la ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos que se generan en el distrito mediante la técnica de termovalorización energética.

Según el gobierno, la técnica de recuperación de energía por la incineración tiene estándares de calidad elevados; recuerda que hay más de 2000 plantas funcionando en todo el mundo y 500 de ellas en Europa. Pero para Andrés Nápoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la recomendación de la Unión Europea es cerrar las plantas que ya están en funcionamiento. «Están yendo hacia un modelo de economía circular y los incineradores compiten contra el material reciclable -sostuvo-. El proyecto de ley es un salto al vacío porque no es superador de la ley actual».

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
“Me cansa hablar de los megaproyectos que envía el Ejecutivo con media hora de tratamiento”

Además de los temores sociales por la posible pérdida de empleos de los recicladores urbanos, quienes están en contra de la norma plantean el factor ambiental y el riesgo sanitario por la emisión de sustancias cancerígenas. Sin embargo, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, descarta ambas hipótesis. «Esta técnica no contamina. La parte más cara del sistema es el filtrado. En París hay una planta a 15 cuadras de la Torre Eiffel, al lado del río Sena; en Viena, la colocaron en el centro, y en Copenhague está frente al Palacio Real», dijo el funcionario.

«Uno de los objetivos de la ley es no tener prohibida una herramienta que se utiliza en las principales ciudades del mundo. Que en el último eslabón de la cadena se habilite la termovalorización como alternativa a la disposición final. Esta técnica no compite en absoluto con el reciclado porque no se podrán incinerar cartón, vidrio, papel ni otros elementos reutilizables», agregó Macchiavelli. La discusión se terminará hoy. Pero luego empezará otra: dónde instalar las plantas.

También puede interesarte  Caos de tránsito y $23.500 millones: el mapa de las 200 cuadras cortadas por obras

Fuente consultada: La Nación

SN

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.