Destacada
La Ciudad comenzará a vacunar contra el Covid a menores de 60 con factores de riesgo
La vacunación será simultánea a la del personal estratégico

Al mismo tiempo que avanza con la campaña de inmunización contra el coronavirus entre la población adulta mayor de 60 años, la Ciudad adelantó que la semana que viene comenzará a empadronar al personal estratégico y a los vecinos y vecinas porteñas con enfermedades de base; así lo confirmó este viernes el ministro de Salud, Fernán Quirós. Aún falta definir qué día y a qué hora exactamente arrancará este proceso, que dependerá de la cantidad de vacunas que vayan llegando al país.
Esta acción adhiere al plan por etapas que definió el Gobierno nacional en base a criterios epidemiológicos específicos. Lo que indica que el personal estratégico (Etapa 4, fuerzas de seguridad, bomberos, personal de áreas de emergencias y de desarrollo humano, docentes y no docentes, entre otros) debía comenzar a empadronarse en estos días. Ahora se confirmó que a este grupo se sumará el de la Etapa 5: son aquellos que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades de base. Así la vacunación se hará de manera simultánea.
Al igual que a los adultos mayores de 60 años, se segmentará el empadronamiento por lustros: los primeros en anotarse serán los que tengan entre 55 y 59 años cumplidos. En principio se va a pedir a los vecinos que, a través de una declaración jurada, acrediten que tienen una de las enfermedades prevalentes que los coloca entre la población de riesgo. Este trámite de declaración jurada se realizará en el momento del empadronamiento, online o a través del 147. El Ministerio de Salud de la Nación amplió este listado e incorporó, entre otros, a los pacientes oncológicos, a quienes padecen tuberculosis activa y a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
Edgardo Fornero presenta su novela “La Bahía de San Francisco”
Una vez que la persona tenga asignado su turno, deberá gestionar un certificado médico que acredite su condición. “Se debe dar constancia de la enfermedad de base”, explicaron desde Salud. Y confirmaron a Clarín que el certificado puede ser físico o electrónico. “No está especificado, es indistinto”, aseguraron.
Entre ambos grupos (Etapa 4 y Etapa 5) suman alrededor de 275.000 personas, según la información oficial: 130.000 integran lo que se conoce como personal estratégico. El número es más amplio, pero algunos ya fueron vacunados a través de otros grupos, por ejemplo policías o personal de emergencias mayores de 60 años, o docentes y no docentes. Mientras que los vecinos y vecinas de la Ciudad que tienen entre 18 y 59 años, y enfermedades prevalentes, son aproximadamente 145.000.
NT

-
Información General2 semanas ago
El GCBA confirma que construirá un nuevo Puente Ciudad de la Paz
-
Información General2 semanas ago
Desalojaron un predio ferroviario usado por cartoneros en Villa del Parque
-
Información General2 semanas ago
Karina Milei y Mauricio Macri cerraron el acuerdo para que LLA y el PRO compitan juntos en CABA
-
Información General2 semanas ago
La Legislatura declaró de Interés al libro “Industria Naval Argentina 100 años”
-
Información General2 semanas ago
Clausuran y tapian el Hotel Gemini en Balvanera
-
Información General1 semana ago
Se reunió la Comisión de Justicia de la Legislatura de la Ciudad
-
Información General1 semana ago
Especialistas debatieron en la Legislatura los proyectos de Ejecución Penal y Creación del Servicio Penitenciario porteño
-
Información General6 días ago
Nombran a un nuevo director de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y oficializan cambios en la Conabip