Salud
Detectaron tres nuevos casos de sarampión en la Ciudad
La Secretaría de Salud informó que ya son 29 casos en todo el país. Es el mayor número anual desde que se eliminó la circulación endémica de la enfermedad, en 2000.

(CABA) La Secretaría de Salud de la Nación confirmó este miércoles la detección de tres nuevos casos de Sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a los 26 que ya habían sido diagnosticados en todo el país en lo que va del año.
“Los tres nuevos casos se registraron en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el brote sigue circunscripto. Todavía estamos en un período en que se pueden presentar cuadros, por lo que esto era esperable”, precisó Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Prohíben la venta de unas galletitas que le habrían provocado un shock anafiláctico a un nene
El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.
“Los síntomas incluyen principalmente fiebre alta y erupción cutánea, y no hay tratamiento específico. El sarampión puede causar complicaciones graves y la muerte en 1 a 3 de cada 1.000 casos, que son más frecuentes en menores de 5 años, adultos de más de 20 e inmunocomprometidos”, precisó la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Campaña para la prevención del cáncer de mama
El organismo detalló que, a nivel mundial, en los primeros tres meses de 2019 los casos aumentaron un 300% en comparación con 2018, mientras que en la Argentina “desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, en el 2000, se confirmaron 49 casos importados o relacionados a importaciones”.
“Hasta la semana epidemiológica 39 de este año se habían confirmado 26 casos, el mayor número registrado desde la eliminación”, a los que hay que sumar los tres nuevos cuadros detectados.
La Save aclaró que los niños de entre 12 meses y 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas), mientras que los mayores de 5 años deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida.
Los adultos deben acreditar también dos dosis de doble o triple viral, mientras que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse “porque se consideran inmunes”.
El personal de salud y quienes viajen al exterior deben tener también dos dosis, y los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis extra de triple viral que “no será tenida en cuenta como esquema de vacunación”.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
La fábrica de los tradicionales alfajores «Grandote», al borde del cierre
“En casos de niños menores de 6 meses de vida se sugiere aplazar o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada”, completaron.
Desde mediados de septiembre la Secretaría de Salud amplió la vacunación vigente para niños de seis a 11 meses en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.
También incorporó a Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza. NR

-
Información General2 semanas ago
“Situación de potencial colapso”: costará 35 mil millones de pesos recuperar el Centro Cultural San Martín
-
Información General2 semanas ago
Conectividad urbana: Jorge Macri reabre el Puente Ciudad de la Paz tras las obras
-
Información General2 semanas ago
20 motos eléctricas para la ciudad
-
Información General2 semanas ago
La Justicia porteña bloqueó más de 70 plataformas de apuestas ilegales
-
Información General2 semanas ago
CABA ya licitó la boleta única electrónica y a nivel nacional dos empresas se disputan el escrutinio
-
Información General1 semana ago
El nuevo shopping bioclimático de Recoleta tendrá 3 pisos y hasta una fuente de los deseos: cuándo abre
-
Información General2 semanas ago
Banco Provincia lanzó el Gran Premio de Literatura 2025
-
Información General1 semana ago
4 bares notables que vale la pena conocer