Buenos Aires, 06/02/2026, edición Nº 4832

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Desde hoy rige la eliminación de subsidios en varias zonas de la Ciudad

Compartí este artículo

Vecinos la Ciudad y de diferentes zonas con alto poder adquisitivo en la provincia de Buenos Aires -cerca de 300 mil hogares en total- dejarán de percibir, desde hoy, el subsidio estatal que se aplicaba sobre las boletas de luz, gas y agua.

Según confirmó el Gobierno nacional, la medida alcanzará a los clientes de Barrio Parque, Puerto Madero y Recoleta, más otras zonas porteñas como Belgrano R, el corredor Libertador, Retiro Plaza San Martín, Kavanagh, Alto Recoleta y Torre Catalinas, además de quienes viven en barrios cerrados. La medida también alcanzará a los edificios tipo torre, con pileta, gimnasio y Salón de Usos Múltiples (SUM).

Estos 275.504 usuarios deberán empezar a pagar las tarifas plenas de los servicios de electricidad, agua y gas, por lo que el Gobierno estima ahorrarse en subsidios «entre 4.800 y 5.000 millones de pesos» que, promete la Casa Rosada, serían destinados a la ampliación de infraestructura de servicios públicos.

De la cifra total de usuarios que perderán el beneficio, 20 mil renunciaron en forma voluntaria, percibiendo el subsidio, según especificó la administración central.

El Ministerio de Planificación Federal ratificó, además, que a partir de mañana también comenzarán a enviarse a otras zonas residenciales de clase media-alta de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA los formularios de declaración jurada para que los usuarios justifiquen su necesidad o no de seguir contando con el subsidio.

Los barrios a los que se girarán estas cartas son Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro, Botánico, Barrio CASI, Corredor Libertador, Corredor Olivos, Hipódromo de San Isidro, Jockey Club y Barrio Santa Rita, según lo anunciado por los ministerios de Planificación y de Economía.

También puede interesarte  Caos de tránsito y $23.500 millones: el mapa de las 200 cuadras cortadas por obras

«Esta declaración jurada no deberán contestarla ni los jubilados que cobren la mínima, ni los habitantes de barrios carenciados, ni los ciudadanos electrodependientes», se informó oficialmente. Además de la eliminación de subsidios a clientes residenciales, la Casa Rosada quitó el beneficio a empresas agroquímicas, de procesamiento de gas, biodiesel, refinación, aceiteras, minería y petróleo; y compañías de servicios como casinos, bancos, financieras, aeropuertos internacionales y telefónicas.

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.