Buenos Aires, 15/12/2018, edición Nº 2222
Conecte con nosotros

Información General

Declaran Fariña y Elaskar en Tribunales

Publicado

el

Leonardo Fariña y Fernando Elaskar, los supuestos ‘valijeros’ del empresario kirchnerista Lázaro Báez, declaraban esta tarde en el juzgado federal de Sebastián Casanello como imputados de presunto banqueo de capitales.

leo-fariña-farina-parabuenosaires

(CABA) Fuentes judiciales informaron que Elaskar y Fariña iban a ser interrogados por el juez y el secretario, más el fiscal Guillermo Marijuan, aunque no había trascendido si responderían preguntas o se negarían a hacerlo.

Poco después de las 9, Fariña llegó a los tribunales vestido muy ‘fashion’ -campera de cuero color verde, vaqueros, y zapatillas blancas- mientras que Elaskar lo hizo a bordo de su exclusivo coche de alta gama marca BMW.

En el programa “PPT” de Jorge Lanata, la ex pareja de Karina Jelinek confesó que movió millones de euros y dólares, que él atribuyó a Báez, a quien señaló como socio del fallecido presidente Néstor Kirchner, aunque luego se desdijo y aseguró que todo era “ficción”.
Y Elaskar dijo a aquel espacio que en su financiera SGI había recibido a Fariña y lo había ayudado a fugar del país unos 55 millones de euros, por ejemplo mediante la sociedad off shore “Teegan Inc”, a nombre de Martín Báez, hijo de Lázaro, con sede en Panamá y por la que depositó 1.500.000 dólares en un banco de Suiza.
Fariña y Elaskar están imputados de lavado de dinero, un delito castigado con hasta 10 años de prisión por el Código Penal.
El fiscal federal Ramiro González había solicitado al inicio de la causa la indagatoria de Fariña y Elaskar por operaciones sospechosas de ambos por 20 millones de pesos que no podían justificar. Fariña reveló en “PPT” que contactó a Elaskar en nombre de Báez y que iba a buscar a Santa Cruz bolsos con dinero que luego sacaba del país.
“Lázaro y Néstor (Kirchner, por el ex presidente) eran socios”, contó Fariña en cámara oculta en el programa de Jorge Lanata.
En el inicio de la causa, el fiscal González pidió la indagatoria en base a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de entre 2010 y 2011 por 20 millones de pesos que presentó en la Justicia la Unidad de Información Financiera (UIF), pero no acusó a Báez.
Luego, el fiscal Marijuan -quien había sido reemplazado durante su licencia por González- amplió la imputación a Fariña, Elaskar, Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y el asesor Fabián Rossi por lavado de dinero en base al programa de Lanata.

En este expediente, Casanello ordenó allanamientos en SGI, la casa de Elaskar -ambas en el edificio Madero Center-, una vivienda de Fariña en La Plata y otras oficinas en Puerto Madero.

Además, la semana pasada concretó operativos en las casas de Báez en Río Gallegos, cinco bancos privados y una financiera en busca de documentación de operaciones que haya realizado SGI.

Fariña tiene todos sus bienes embargados por la Justicia federal de La Plata por incumplimientos en el pago del Impuesto a las Ganancias y de IVA en 2012.

DYN

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio




Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X