Buenos Aires, 20/09/2018, edición Nº 2136
Conecte con nosotros

Destacada

Como Uber, pero para el supermercado

El servicio llegó este año al país. El pedido se hace por Internet. Un “recolector” busca los productos y los lleva a domicilio

Publicado

el

(CABA) Ir al súper lleva tiempo y puede ser molesto. Requiere salir de casa sin importar si afuera hace frío, llueve o hay un sol rajante. Requiere caminar o conducir hasta el local, a veces lejano. Requiere recorrer las góndolas, perder tiempo haciendo largas colas y regresar al hogar lleno de bolsas. Estas incomodidades son parte de la vida cotidiana, pero ahora la tecnología empieza a ofrecer soluciones para evitarlas. Más de 75 mil porteños ya le encargan “los mandados” a compradores profesionales a través de Internet. El servicio, inspirado en una tendencia mundial, llegó este año a Buenos Aires y hay dos empresas que lo ofrecen.

entrega-recoleta-capital-martin-bonetto_claima20160922_0316_28

A la propuesta se la conoce como “el Uber de los supermercados”. Porque, así como la app de transporte vincula a personas que necesitan viajar con otras que pueden llevarlas, estas nuevas plataformas permiten que vecinos sin tiempo o ganas de ir a los comercios encuentren a un desconocido dispuesto a hacerles compras a cambio de un pago, que puede ser de $ 30 a $ 50. La gran diferencia con Uber es que no desafía ninguna ley.

El funcionamiento es simple. El cliente arma una lista de productos en la computadora o el celular, elige en qué comercios del barrio adquirirlos y –como en Uber– el encargo se le asigna al comprador más cercano que esté disponible en la zona. Ese trabajador, denominado en la jerga “recolector” o “piloto”, se dirige a los locales, adquiere la mercadería y se la entrega al cliente en la puerta de su casa, todo en menos de 60 minutos o a la hora deseada. El formato, inspirado en la empresa estadounidense Instacart, ya puede usarse en toda la Capital y en algunas zonas de Vicente López para comprar en todo tipo de comercios. Los encargos se pueden hacer para grandes cadenas de supermercados, farmacias y kioscos, carnicerías, verdulerías, tiendas de productos gourmet y ferreterías.

klj

Actualmente hay dos plataformas ofreciendo el servicio a través de sus aplicaciones móviles y de sus páginas web. La primera en llegar, en abril, fue Yoppers, creada por tres emprendedores argentinos. Y en mayo se sumó Mercadoni, que hizo su desembarco en el país tras haberse lanzado el año pasado en Colombia y México. Según datos brindados a Clarín, ambas firmas ya vinculan a más de 75.000 porteños con unas 120 personas que pasaron a trabajar de compradores para obtener un ingreso extra o hasta para vivir de eso. Por la alta demanda, en tanto, las empresas proyectan seguir reclutando mandaderos hasta llegar a cerca de 400 antes de fin de año.

Los mandaderos suelen ser jóvenes que estudian o trabajan y quededican entre 3 y 6 horas diarias a entregar pedidos, por los que reciben comisiones. De esta manera, pueden ganar alrededor de $ 60 por hora más las propinas. La mayor ventaja, para ellos, es la chance de decidir qué días trabajar, en qué horarios, en qué zonas y con qué medio de transporte (pueden llevar las bolsas a pie y o en su propia bicicleta, moto, auto o camioneta). NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

X