Buenos Aires, 22/01/2018, edición Nº 1895
Conecte con nosotros

Barrios

Cómo se construyeron los complejos Lugano I y II

Las tierras donde hoy se levantan los  imponentes monoblocks en el barrio de Villa Lugano, formaron parte del extenso Bañado de Flores en el Valle del Riachuelo, según investigó Jorge Resnik. 

Publicado

el

(CABA) En el extremo sudoeste del barrio de Villa Lugano, desde finales de 1970 se levantan imponentes, para el visitante desprevenido, los edificios construidos en monoblock del Conjunto Urbano Gral. Savio (popularmente conocido como Lugano I y II). Con más de 8000 departamentos es el complejo de habitacional más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Esta obra fue catalogada por la Dirección Gral. de Patrimonio como “Representativo“. Los invitamos a recorrer brevemente sus orígenes, evolución y desarrollo de este rincón tan característico de la zona sur de nuestra ciudad.

Estas tierras se caracterizaban de ser anegadizas ya que estaban formadas por peligrosos pantanos, lagunas y zanjas donde hasta recién llagada la urbanización a partir de la década de 1950 se podía observar casi en toda  su dimensión el hábitat natural de nuestra ciudad, donde proliferaba su fauna y vegetación. Estas tierras, desde la fundación de la ciudad en 1580,  pertenecieron en primera instancia al antiguo Pago de La  Matanza y luego, desde 1810, al extinto Partido de San José de Flores en la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, en 1888, toda esta zona se federaliza y pasa a formar parte de la Ciudad de Buenos Aires.

lugano bañados

Luego de formar parte de una de las más grandes chacras de agricultura en los confines del Partido de San José de Flores, estas tierras comienza a subdividirse en Quintas, así se llegará al 1910 año del Centenario de la Republica, donde el Aeroclub Argentino instalará el primer Aeródromo del país, inaugurando sus instalaciones el 23 de Marzo de 1910 con la Quincena de Aviación animada por intrépidos pilotos Franceses. En este aeródromo se conformará también la primera escuela de aviación y la incipiente industria aeronáutica nacional. Las operaciones de este aeródromo llegarán hasta mediados de 1934 cuando es trasladado al Partido de La Matanza.

Luego, por varios años, estos terrenos pasan casi al total abandono inmerso en el crecimiento de los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo, formando una barrera para la expansión urbana de estas barriadas.

Saneamiento del Bañado y creación del Parque Alte. Brown

Enmarcado dentro del Plan Regulador de la Ciudad, desde finales de la década de 1950 comienzan las obras de saneamiento del Bañado de Flores que finalizarán en convertir 1434 hectáreas de terreno en el Parque Alte Brown inaugurando su primera etapa el 28 de febrero de 1965.

Se Proyecta Lugano I y II

Luego del saneamiento básico del Parque Alte. Brown, la Municipalidad decide transformar este vasto sector de la ciudad en un “Centro Urbano Integrado“. El Plan original preveía la distribución del uso del suelo en 350 hectáreas para viviendas (¡previéndose la radicación de 200000 habitantes!), 600 hectáreas para uso recreativo (incluyendo la ubicación del Zoológico y Botánico), otras 400 hectáreas para uso deportivo municipal y privado y la utilización de 40 hectáreas para uso Industrial dentro del proyecto viviendas en el perímetro de las avenidas Cnel. Roca, Larrazábal, Fernández de la Cruz, Cafayate, Berón de Astrada y Lisandro de la Torre.

Se proyectaba un Conjunto Urbano de 67 hectáreas que sería prácticamente una “Ciudad Satélite” (como lo llamaba la Municipalidad por entonces), nacía el Proyecto “Lugano I y II” que estaría dotada de 6440 departamentos (de 3 y 4 ambientes) y obras de servicio comunitario como escuelas, comercios, comisaria, bomberos, iglesia, etc. Con el otorgamiento de un crédito de parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se inician las obras de construcción que fueron encargadas por la CMV.

lugano contruccion

La obras comenzaron el día 19 de Junio de 1968. La primera etapa comprendió la construcción de 68 edificios con un total de 3.808 departamentos. Esta etapa inicial se inaugurará el 19 de diciembre de 1971 con la presencia del Presidente Marcelo Levingston. La segunda etapa comprenderá la construcción de 47 edificios, con 2632 departamentos. El total de edificios conectados en monoblocks llamará la atención por su interconexión por puentes aéreos y locales comerciales en altura. Las empresas constructoras fueron ODISA-CCI y otras. Al finalizar estas obras, se denomina oficialmente a esta complejo con el nombre de Conjunto Urbano “Gral. Div. Manuel N. Savio” en honor a este militar “padre” de la industria siderúrgica nacional.

Savio III

Dentro del perímetro del complejo, la antigua CMV (Comisión Municipal de la Vivienda) proyectará una serie de 11 Torres de 22 pisos con un total de 1518 departamentos. Obras que serán inauguradas el 7 de abril de 1983.

Su patrono: General de División Manuel Nicolás Savio (1892-1948). Militar 

Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1909, graduándose como Subteniente de Ingenieros. Asistió a la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, de la cual fue Director y se graduó de Ingeniero Militar.

Manuel-Savio

Fue Director de Fabricaciones Militares e intervino en 1943 en la formación de empresas mixtas del Estado y privadas para dar vida a una industria nacional siderúrgica, la cual alentó siempre la explotación de los yacimientos minerales del país, durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Le da su nombre a la Ley 12987 que concreta las aspiraciones del Plan Siderúrgico Nacional.

Fuente: Barriada.com.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis