Se suicidó otro ex combatiente de Malvinas

Se suicidó otro ex combatiente de Malvinas

(CABA) La Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) denuncia el suicidio del ex – soldado Conscripto Combatiente en Malvinas, Carlos Alberto Mercado, quien se ahorcó en el fondo de la casa en la que vivía con su hijo y su nuera en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, donde fue encontrado por su hijo el pasado 26 de octubre.

Según algunos de sus compañeros, Mercado se encontraba en tratamiento psicológico y psiquiátrico, estaba desempleado y atravesaba una profunda depresión que se agudizó cuando se enteró de que el Senado Nacional no trató el proyecto de ley de Jubilación Anticipada para ex – soldados conscriptos y civiles, como estaba previsto el pasado 19 de octubre, ya que el ex – combatiente tenía, como muchos otros ex – combatientes, muchas esperanzas y esperaba con gran ansiedad la concreción de esa norma.

La muerte por suicidio de Mercado se suma a los más de 500, número estimado por las organizaciones de ex combatientes ya que el Estado no realiza estadísticas que pudieran determinar cuantos ex soldados murieron durante la posguerra, las causas de los fallecimientos, y cuantos de ellos se suicidaron. Algunos estudios realizados por especialistas han determinado que el porcentaje de suicidios entre los ex combatientes de Malvinas es catorce veces mayor que en el resto de la población.

Desde la asociación siguen insistiendo en la necesidad y la urgencia de aplicar el artículo 2 de la ley 23109 que establece la realización de una Convocatoria Nacional Obligatoria de Salud, constituyendo Juntas Médicas Civiles que determinen las secuelas de guerra y el tratamiento a realizar como dice la ley: “Hasta el alta definitiva”.

Por este motivo, presentaron un amparo colectivo que el Juez en lo Contencioso Administrativo 2 Esteban Furnari, tiene en sus manos desde hace más de 3 años, “mientras nuestros compañeros siguen muriendo fácilmente en algunos casos por “muerte natural” y en otros como en este, por suicidio”, informaron.

Desde la ACOMADEH “acusamos al Estado Nacional por su omisión en cumplir las leyes que están previstas, a la Justicia que demora la tramitación del amparo en el que solicitamos que obligue al Poder Ejecutivo a aplicarlas, y al poder Legislativo por demorar las leyes que podrían traer un poco de alivio al sector por la muerte de nuestros compañeros, y les exigimos que cumplan ya con su obligación”. NR