Buenos Aires, 16/12/2017, edición Nº 1858

La Legislatura porteña aprobó una ley para volver a concesionar el subte

Llamarán a licitación y el contrato a Metrovías fue prorrogado por un año.

(CABA) La Legislatura porteña aprobó el proyecto del Ejecutivo porteño, que le da una prórroga de un año a Metrovías y autoriza llamar a una licitación nacional e internacional para volver a concesionar el servicio por 12 años.

El 31 de diciembre termina el contrato de concesión de la operación y mantenimiento del subte otorgado a Metrovías, a cargo del servicio desde hace 23 años.

La aprobación contó con 32 votos a favor del interbloque que integran el PRO, Confianza Pública y la Coalición Cívica-ARI, y 23 en contra del resto de los bloques de la oposición. Además, hubo una abstención del Sindical-Peronista, que integra Claudio Palmeyro.

La iniciativa autoriza llamar a una licitación nacional e internacional a través de Sbase. Esto significa que podrán participar empresas locales, pero también operadores de redes de metro de otras ciudades del mundo.

El nuevo contrato de concesión del subte porteño se haría a 12 años, prorrogables por otros tres, y la nueva empresa tendrá que absorber a todo el personal, respetando su sueldo, categoría laboral y antigüedad.

Al mismo tiempo, también se habían presentado otros seis proyectos, que planteaban que la gestión del subte debía ser estatal y hacerse a través de Sbase. Uno de ellos pertenece a la bancada kirchnerista, que en los fundamentos de su iniciativa argumenta que “la gestión privada no logró aportar calidad de servicio y tarifas adecuadas que puedan ser consideradas suficientes para garantizar la accesibilidad de los usuarios”.

“La operación del subte tiene que ser estatal, pero primero hay que discutir cómo se administra Sbase -plantea Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y el Premetro (AGTSyP)-. Porque la empresa estatal viene tomando malas decisiones que provocan problemas en el servicio. Un buen ejemplo es la compra de formaciones usadas CAF 6000 para la línea B. Como no tienen repuestos y ya no los fabrican, están desguazando trenes para arreglar otros”.

Metrovías se hizo cargo del servicio del subte el 1° de enero de 1994. En aquel entonces, viajaban 145 millones de personas por año. Hoy lo hacen más de 300 millones. Y en estos 23 años el promedio de usuarios por día hábil pasó de alrededor de 500.000 a más de 1.200.000. NR


Fuente consultada: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario