Buenos Aires, 15/12/2017, edición Nº 1857

Impresentable: Vargas Llosa comparó al Gobierno con el nazismo

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa compara al peronismo con el nazismo y lo culpa de una supuesta “autodestrucción” de nuestro país. “Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez… Todo es el peronismo”, denunció Vargas Llosa. Y comparó la...

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa compara al peronismo con el nazismo y lo culpa de una supuesta “autodestrucción” de nuestro país.

“Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez… Todo es el peronismo”, denunció Vargas Llosa. Y comparó la trayectoria del peronismo con la que llevó al poder en Alemania a Adolf Hitler.

El escritor peruano defendió que América Latina vive uno de los mejores momentos de su historia en términos de democracia, libertades y prosperidad

En un encuentro con los medios de comunicación de la Casa Museo de Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria (suroeste de España), el escritor peruano defendió que América Latina vive uno de los mejores momentos de su historia en términos de democracia, libertades y prosperidad.

Además rechazó que exista conflicto alguno entre las dos orillas del Atlántico y precisó que lo que hay son “excepciones”, como Argentina, Bolivia o Venezuela.

Vargas Llosa se centró en particular en la situación de Argentina, que -dijo- era un país “del primer mundo” cuando “tres cuartas parte de Europa estaban en el subdesarrollo”, que fue la primera nación que acabó con el analfabetismo y que, hasta mediados del siglo XX, disfrutó de una prosperidad “envidiable”.

El literato sostiene que esa dinámica se quebró de una manera “trágica” para Argentina y para los argentinos “sin que haya habido “ningún factor externo que conspire contra su desarrollo”, sino por la irrupción del peronismo, cuyas políticas están teniendo como consecuencia el “empobrecimiento” y la “barbarización” del país.

“Ese flagelo es un flagelo que se imponen los propios argentinos y que se llama peronismo. Bueno, no es el único caso en la Historia: los alemanes con Hitler hicieron una cosa parecida y, por lo menos han salido de eso. La tragedia de Argentina es que nunca ha salido de eso”, manifestó Vargas Llosa.

El escritor peruano ha lamentado además que, hoy, el peronismo abarque todo el espectro político de un país que hace décadas era ejemplo por su clase media, por su modélico sistema educativo y por el gran nivel cultural de su sociedad civil.

“Ahora tenemos un peronismo que es todo: es la extrema derecha, es el centro, es el centro izquierda, es la extrema izquierda, es la democracia y es el terrorismo, es la demagogia y es la insensatez… Todo es el peronismo”, denunció.

Vargas Llosa describió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como “un ejemplo flagrante” de la “vocación autodestructiva” en la que, en su opinión, está atrapada Argentina desde hace años.

Además, opinó que la tensión que ahora se está viviendo entre España y Argentina tras la nacionalización de YPF no es un hecho aislado, “sino una episodio dentro de muchísimos otros, de políticas puramente demagógicas, puramente presentistas”.a

Comentarios

Ingresa tu comentario