Buenos Aires, 22/07/2017

Cómo se genera el fenómeno Fuerza Bruta desde Recoleta

Alta performance y enseñanzas artísticas, el foco en la innovación y un criterio de selección muy estricto son algunas de las claves del éxito de la organización.

(CABA) Cuando se llega a la sala del Centro Cultural Recoleta donde Fuerza Bruta representa su obra, el espectador se encuentra con un gran espacio abierto, sin sillas, sin ubicación. La gente se para donde quiere o donde puede. El espectáculo es abrumador: no se sabe para dónde mirar. Hay que encender todos los sentidos para no perderse nada: de un costado un hombre corriendo frenéticamente en una cinta; del techo fluyen colores, personas, cilindros y hasta una piscina gigante que desciende a la altura de los espectadores. Viento, lluvia y murga terminan acompañando al nuevo espectáculo de Fuerza Bruta Murga en Carnaval.

Fuerza Bruta nace en 2003, cuando se escinde el grupo De La Guarda, y Diqui James, Gaby Kerpel, Fabio D’Aquila y Alejandro García deciden comenzar un nuevo proyecto. “En De La Guarda todo era tracción a sangre, cuerpos en acción”, comenta Fabio D’Aquila, fundador y coordinador general de Fuerza Bruta. A partir de su fundación, la compañía no paró de crecer y proponer espectáculos que se han representado en Londres, Nueva York, China, Brasil y Madrid, entre tantas otras ciudades. Para 2017, Brasil, Monterrey, Medellín y Japón serán sus próximas paradas.

¿Cómo trabaja un equipo creativo de alta performance como Fuerza Bruta? ¿Cuál es la inspiración?

1 – Creatividad e innovación como focos de la organización

El foco de las empresas u organizaciones creativas es la creación permanente. Fuerza Bruta trabaja a partir de un desarrollo del proceso creativo, donde su director creativo, James, plantea una idea y va enlazándola con las áreas y explicando las necesidades.

“La innovación comienza en una mesa”, asevera Martín Enecoiz, responsable técnico de Fuerza Bruta. “Allí el director creativo plantea su idea artística y el equipo trabaja para desarrollarla cuidando la integridad de las personas que desarrollamos el show y del público que va a disfrutarlo.” El proceso creativo es constante, incluso una vez que el show está en marcha. “Durante el show, el director creativo innova todo el tiempo. Estamos muy pendientes de qué actor sube a escena, las cualidades de cada uno y sus posibilidades para poder interactuar a través de la tecnología que se usa”, puntualiza Enecoiz.

Las ideas creativas van acompañadas de innovación. “Se trabaja con la última tecnología de punta disponible hoy para la industria a nivel mundial. De este mix de trabajo en equipo y tecnología hace que Fuerza Bruta sea un equipo creativo de alta performance”, finaliza Enecoiz.

El core business de Fuerza Bruta es la creatividad y la innovación. Todo lo que no pase por ese foco no lo maneja directamente la organización, sino la productora Ozono. Focalizarse en saber en lo que uno es experto y dejar a otros lo que no es relevante en el proceso creativo es la decisión estratégica de Fuerza Bruta.

2 – Selección exhaustiva

La gestión del talento es radicalmente importante en aquellas organizaciones creativas y de alta performance. Cuando esto sucede, el proceso de selección es crítico y difícil. Fabio D’Aquila enfatiza la importancia de este proceso para sostener los altos niveles de creatividad. “El casting lo realizamos acá en la Argentina, recibimos los CV, cortamos por edad y formación. Somos abiertos en las búsquedas, abrimos a actores, bailarines, gente de la comedia, de la danza, del deporte, de los malabares… pero cerramos en edad y experiencia.”

El proceso de selección es agotador para aquellos que participan. “De 1000 candidatos -confirma Mele, responsable de recursos humanos- seleccionamos un grupo de 20 personas. A ellas se las entrena en diferentes géneros: musical, arneses, danza, murga. Y después en ese proceso se sigue filtrando. Una vez que se acerca el momento del espectáculo vas viendo cómo el actor se integra.”

Esteban Lisazo es actor. Su proceso de selección fue particularmente duro y difícil. “Nos presentamos muchísimos. Quedamos tres. Mis otros dos compañeros entraron al show. Conmigo tenían dudas. Me probaron quince días en el show y fue como liberarme de todas las trabas que tenía en el casting.

La clave para entrar al show, de acuerdo con la artista Camila Taranto, no pasa por ser el mejor bailarín del mundo: “Tienen que ver que tengas ganas de romper, pasar los límites, ser creativo”.

“A veces un candidato entra al show, pero no vemos claramente que sea la elección adecuada: sea por dinámica del show, por cómo interactúa con sus compañeros o con el público”, explica Male. “Consideramos que la persona entra en Fuerza Bruta una vez que la vemos funcionar en el show.”

3 – Competencias de equipos creativos

¿Qué competencias hacen que equipos como Fuerza Bruta sean considerados de alta performance? Para D’Aquila, hay competencias específicas de la actividad y otras más generales. La expresividad corpórea es específica de la actividad. “Nuestro espectáculo no tiene lenguaje, es el cuerpo el que habla y transmite.”

La conducta social y la colaboración son críticas para equipos como Fuerza Bruta: “Acá no hay protagónico -asevera D’Aquila-. Los actores están entrenados para hacer todas las escenas. Cuando hay dos o tres shows, todos rotan. Es importante entender cómo la persona se comporta en grupo. A veces tienen que ir tres meses a China, donde todo es diferente”. Para Mele, “depende de nosotros poder armar un equipo creativo y colaborativo. Hay que respetar el espacio del artista, pero lograr una cooperación”.

La disciplina es crítica: “Dentro de un caos creativo -comenta Mariana Mele- hay que buscar cierto orden. Que todos los que tienen que estar en una hora en un lugar van a estar. Eso es confianza”.

Para Lisazo, salir de la zona de confort es parte de la esencia del equipo creativo: “Acá hay mucho permiso para probar cosas nuevas en el show. Entre todos nos aconsejamos para crecer. Todos te impulsan para probar cosas”.

4 – Liderazgo creativo para creativos

“El director creativo nos da herramientas para poder crear, permisos, charlas, entender cómo te sentís. Eso entusiasma”, comenta Lisazo. Los expertos suelen respetar expertos. Lo mismo sucede con los artistas: son respetuosos de aquellos que tienen un background artístico. Mele considera que hay muchos desafíos en Fuerza Bruta, pero en particular “cuando buscás la excelencia y depende de tu talento, eso te obliga a prestarle atención al acompañamiento humano, poder saber cuándo un actor no se siente emocionalmente preparado para hacer el show. Lo que pasa debajo del escenario es lo que pasa en el show”.

MG

FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

Ingresa tu comentario