Buenos Aires, 18/10/2017, edición Nº 1799

Buenos Aires será sede de la primera Bienal de Imagen y Movimiento

La primera Bienal de Imagen y Movimiento (BIM), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la difusión de las artes audiovisuales en la Argentina, se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre próximos en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires, con exhibición gratuita de obras de video arte y cine experimental, charlas de expertos internacionales y retrospectivas. (Ciudad de Buenos Aires) “La...

La primera Bienal de Imagen y Movimiento (BIM), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la difusión de las artes audiovisuales en la Argentina, se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre próximos en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires, con exhibición gratuita de obras de video arte y cine experimental, charlas de expertos internacionales y retrospectivas.

(Ciudad de Buenos Aires) “La BIM nace como una lectura de la situación de la reflexión sobre lo audiovisual, especialmente en este momento en que lo audiovisual se expande al espacio del arte contemporáneo”, explicó la videoartista Gabriela Golder, directora de la bienal junto a Andrés Denegri.

Golder afirmó que “es por ese motivo que los invitados a la BIM responden al perfil de artistas en los que confluyen un sinnúmero de reflexiones y un pensamiento amplio sobre la cuestión del audiovisual, que se extiende a las instalaciones, el videoarte y los documentales de creación”, dijo en declaraciones a la agencia Télam.

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) se propone como un ámbito para la exhibición de obras y para reflexionar sobre las cuestiones estéticas específicas del arte en video y celuloide, y estará acompañada de un espacio de diálogo enriquecido por la presencia de destacados artistas e investigadores argentinos y de otros países.

Entre los invitados a la BIM sobresale el teórico estadounidense Gene Youngblood, que ofrecerá una clase magistral y presentará el martes 30, a las 19, en la Alianza Francesa (avenida Córdoba 946) la primera edición traducida al español de su célebre libro “Expanded Cinema” (1970), obra fundacional para los estudios del video y el cine experimental como disciplinas artísticas.

“Con muchos de los invitados compartimos relaciones afectivas porque forman parte de la generación del video de los 90, de la cual muchos somos contemporáneos. En el caso de Youngblood, de 70 años, es el padre de este pensamiento, ya que fue el primero que pensó el tema de la expansión audiovisual”, señaló Golder.

Y explicó: “Lo expandido tiene que ver con pensar el audiovisual como un todo, entender a la imagen en movimiento como un híbrido donde la definición no exista y todas las posibilidades sean válidas. Hay una idea de cómo los formatos y los soportes generan nuevos lenguajes y narrativas”.

Una de las actividades centrales de la BIM será la exhibición de los trabajos que compiten por el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, que nace como un homenaje al ex director de la carrera de Artes Electrónicas de la Untref, fallecido el año pasado.

En esa competencia participarán trabajos de numerosos artistas audiovisuales argentinos y de otros países de América Latina, entre los cuales figuran Pablo Marín, Gustavo Galuppo, Pablo Mazzolo, Daniela Cugliandolo, Paola Buontempo, Álvaro Cifuentes, Gonzalo Egurza, Hernán Khourian, Paz Encina, Federico Pintos, Julián D`Angiolillo, Sebastián Díaz Morales y Leandro Listorti, entre muchos otros.

Entre los artistas argentinos que tienen un lugar destacado en la bienal está Jorge Honik, cineasta emblemático del cine experimental argentino de las décadas del 60 y 70, de quien se verán sus trabajos “Sueños impresos en acetato” (1969-1981), “Gaudí asesinado por un tranvía” (1968), “Komik” (1969), “Un paseo” (1969), “El inmortal” (1970), “Passacaglia” y “Fuga” (1974).

Otra de las exhibiciones destacadas será la del Programa de Cine Experimental en Súper 8, Toma Única, que se realizará el viernes 2 de noviembre a las 16.30 en la Alianza Francesa con piezas realizadas especialmente para la ocasión por Emiliano Cativa, Pablo Mazzolo, Paulo Pécora, Sergio Subero, Pablo Marín, Ernesto Baca, Gonzalo Egurza y Pablo Zicarello.

“Encontramos estéticas muy diferentes entre la producción de América Latina y la europea, donde existe una búsqueda de la imagen perfecta que está posibilitada por sus capacidades de producción”, señaló Golder.

La realizadora agregó que “en contraposición, la producción latinoamericana está más dirigida a sistemas de producción mucho más independientes y relacionados con el found footage, la reflexión sobre el soporte fílmico y de video, una indagación más profunda sobre la cuestión de la mirada y la percepción”.

“Es una producción hecha con medios más accesibles o con lo que haya, porque aquí todavía existe una concepción o una posibilidad de lo alternativo, un espíritu más independiente, que se aleja de las necesidades y determinaciones del mercado”, destacó.

Además de Youngblood y Honik, entre los invitados figuran la artista estadounidense Abigail Child, que presentará por primera vez en Argentina un programa retrospectivo de sus obras en video de corta duración, y el trabajo de larga duración “A Shape of error” (2012), además de dar un workshop de dos días.

También estarán el artista brasileño Lucas Bambozzi, quien presentará sus obras y dará una conferencia sobre el panorama del video contemporáneo en Brasil, la mexicana Ximena Cuevas, que exhibirá un programa retrospectivo de sus obras, y Diego Lama, videasta y fotógrafo peruano.

Por su parte, el cineasta experimental y curador español Antoni Pinent presentará un programa comentado de sus obras y dará un taller en la Universidad del Cine de Buenos Aires, sobre cine sin cámara, mientras que habrá un programa retrospectivo de la obra en video de la francesa Valérie Mréjen, incluyendo sus dos últimos trabajos, inéditos en Buenos Aires.

Otros invitados son el chileno Mario Opazo, el estadounidense Bryan Konefsky, la chilena Claudia Aravena Abughosh, el argentino radicado en Londres Luciano Zubillaga y la curadora argentina radicada en Toronto Guillermina Buzio, que presentará un programa de obras de la cineasta canadiense Joyce Wieland, en formato original.

 

Más información: bim.com.ar

 

 

Comentarios

Ingresa tu comentario