Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Finalmente hubo fumata blanca, al menos temporalmente. El Gobierno Nacional confirmó que se levanta el paro de trenes que estaba previsto para este jueves 5 de febrero. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, medida que obliga al gremio La Fraternidad a suspender la huelga de 24 horas y garantizar el funcionamiento del transporte público.
El Ministerio de Capital Humano informó que la medida rige desde las 00:00 horas del jueves y abre un período de negociación de 15 días hábiles. Durante este tiempo, el sindicato que conduce Omar Maturano deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que las empresas concesionarias (Metrovías, Ferrovías y estatales) deben mantener las condiciones laborales.
La decisión oficial busca resguardar el derecho de los ciudadanos a viajar. Al confirmarse que se levanta el paro de trenes, se activa la Ley N.º 14.786, que establece:
Maturano ya había anticipado que el gremio acataría la orden si llegaba la notificación oficial, por lo que los trenes del AMBA y larga distancia circularán con sus cronogramas habituales.
Aunque hoy se levanta el paro de trenes, la tensión persiste. La Fraternidad reclama una recomposición salarial urgente ante la pérdida de poder adquisitivo. Según Maturano, la oferta del Gobierno fue insuficiente:
«Nos ofrecieron lo mismo. No somos optimistas, pero hay una solución que es firmar por diciembre únicamente», declaró el líder sindical, quien también criticó el estado del material rodante, asegurando que conducen «trenes de 1965 con señales de 1930».
Por ahora, el servicio está garantizado, pero la discusión salarial continuará en los despachos oficiales durante las próximas dos semanas.