Información General
Protegerán edificios antiguos de la Ciudad de Buenos Aires
Son 267 inmuebles anteriores al año 1941 de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo, Constitución y Recoleta.
(CABA) Durante la sesión ordinaria de este jueves mediante la aprobación en segunda lectura, la Legislatura dispuso por ley la catalogación con nivel de protección cautelar sobre 267 inmuebles cuya construcción es anterior al año 1941 y fueron estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico. De manera que serán incorporados al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pertenecen a las Comunas 1, conformada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución; y a la 2, Recoleta.

Se trata de 142 edificios que, en el primer caso, comprenden al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1. Incluye piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. Así se completa el proceso de reconocimiento patrimonial que en esa zona se viene desarrollando en los últimos 25 años.
La norma contempla casos que han perdido su valor arquitectónico y/o urbanístico-ambiental, tal los de calle Bartolomé Mitre N° 1620, catalogado por Ley 5499 y Bernardo de Irigoyen N° 610 por Ley 4103, por lo que se formalizó su exclusión del Catálogo de Inmuebles Singulares de la Ciudad.
Por otra parte, se sancionó la protección cautelar de otros 125 inmuebles pertenecientes a la Comuna 2 y en los de la calle Pacheco de Melo N° 2178 y 2180/4, también fueron excluidos de la catalogación dispuesta por la Ley 3535.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Remodelan un convento de Villa Crespo para convertirlo en un hotel boutique
Los despachos de leyes sin observaciones resultaron aprobados con 54 votos afirmativos, en tanto se abstuvieron los diputados Marta Martínez y Fernando Vilardo (AyL).
Fuente consultada: legislatura.gov.ar
SN
-
Información General3 semanas agoAvanza la creación del Servicio Penitenciario porteño
-
Información General3 semanas agoPromueven una “Ley Anti Moyano” en la Legislatura porteña para que no se paguen indemnizaciones indebidas
-
Información General3 semanas agoLicitan la compra de insumos para renovar pasos a nivel
-
Información General3 semanas agoReforma laboral: la CGT endurece su postura en el Consejo de Mayo y reclamará debatir el modelo económico
-
Información General3 semanas agoSe despide la tienda de viajes más popular del país: más de 60 locales bajan sus persianas
-
Información General2 semanas agoEl Gobierno se involucra en el fútbol: Bullrich investigará la AFA desde el Senado
-
Información General2 semanas agoCambia la frecuencia del Tren Sarmiento a partir de este lunes 1° de diciembre: los nuevos horarios
-
Información General2 semanas agoLa línea de colectivo con el recorrido más extraño de Buenos Aires, cómo funciona y qué línea lo complementa

