Buenos Aires, 28/02/2024, edición Nº 4123
Connect with us

Cultura

Pedido de demolición: la historia poco conocida detrás del Obelisco

El monumento, inaugurado en 1936, generó polémicas en algunos sectores que buscaron tirarlo abajo

Published

on

Con motivo del aniversario 400 de la primera fundación de Buenos Aires, el entonces intendente Mariano de Vedia y Mitre decidió encargar un monumento. De ahí surgió el Obelisco. En febrero de 1936, el decreto de la construcción se refería a una obra “que señale al pueblo de la República la verdadera importancia de aquella efeméride. Que no existe en la ciudad ningún monumento que simbolice el homenaje de la Capital a la Nación entera”.

Diseñado por el joven arquitecto tucumano de 37 años Alberto Prebisch –también autor del Teatro Gran Rex–, el Obelisco es un trapecio con terminación en forma de pirámide e interior hueco que mide 67,5 m de alto y tiene una base cuadrada de 6,80 m de lado. En su interior solo hay una escalera recta de 206 escalones con siete descansos hasta la cúspide.

AySA: la tarifa social seguirá hasta el mes de junio

Pero, en su momento, el Obelisco fue una obra polémica. Muchos lo llamaban “adefesio” y “bodrio”. Incluso, tan resistido fue que tres años después de inaugurado, el Concejo Deliberante sancionó su demolición, decisión que fue vetada por el intendente de aquel momento. Hoy, en cambio, es un punto de encuentro social, deportivo y político, pero sobre todo se convirtió en la más clásica postal porteña.

Advertisement

NT

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis