Buenos Aires, 08/02/2026, edición Nº 4834

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Moreno piensa que los libros pueden ser más nocivos que él, y restringe su ingreso a país

Compartí este artículo

La noticia de que el ingreso de libros al país será restringido y contenido de plomo verificado, puso en alerta a la ciudadanía, quien desde las redes sociales, llegó a convertir el hashtag #liberenloslibros en el tema más comentado de la red social en nuestro país.

El desencadenante de esta situación es la entrada en vigor de la resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno,  instrumentada por la disposición 26/12, por la que, antes de la comercialización o ingreso al país de publicaciones extranjeras, deberá certificarse que las tintas que se utilicen en productos gráficos no contengan “más de 0,06% de plomo”.

Según el argumento oficial, el objetivo de la medida sería proteger la “seguridad de la población” mediante “mecanismos de control tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo en productos gráficos”.

En consecuencia, se supone que ahora todo aquel que haya comprado por ejemplo un libro vía internet deberá retirarlo en el sector de cargas de Ezeiza, y lo propio deberán hacer los libreros, previa revisión del material adquirido a través de empresas contratadas por el Gobierno.

Sin embargo, empresarios del sector no dudan en afirmar que en realidad se trata de medidas para reducir la cantidad de publicaciones importadas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Isaac Rubinzal, reconoció que la medida incidirá justamente en las importaciones y admitió que puede beneficiar al sector interno. “Si nosotros tenemos los mejores contenidos de Latinoamérica, tenemos que pensarlo por la positiva, ser mucho más exportadores de lo que somos.

También puede interesarte  Sacudón en el mundo del arte: Rodrigo Moura deja el Malba tras solo un año de gestión

Y de última si hay que traer los libros que sean, que la compensación venga por el lado del crecimiento, y no por el decrecimiento de la importación”, dijo a radio La Red”.

Por otra parte, en este marco ayer también la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires Natalia Gambaro, del espacio Unión Celeste y Blanca, presentó un pedido en el Congreso solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe: a) Si existen pruebas del ingreso de material gráfico al país cuyo contenido de plomo supera lo permitido por la resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio Interior; b) Qué tipo de prueba se realiza sobre el material gráfico importado para determinar la cantidad de plomo contenida; c) Cuáles son las previsiones tomadas en tal sentido para analizar los 60 millones de publicaciones importadas anualmente; d) Cuál es el costo de implementación estimado de la presente resolución; e) Si se contempló la experiencia internacional en el control del plomo en publicaciones gráficas teniendo en cuenta que el principal mercado mundial, los Estados Unidos no realiza dicha prueba; f) Porque razón no se ha implementado un régimen especial para envíos pequeños a través de “couriers” o mensajería puerta a puerta; y g) Cual es el potencial daño a la salud que puede provocar una publicación con cantidad de plomo que exceda lo establecido.

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.