Buenos Aires, 22/02/2026, edición Nº 4848

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Los vecinos de Colegiales se oponen a la construcción de edificios sobre terrenos ferroviarios

Fueron a la Legislatura a reclamar contra el proyecto que impulsa el Ejecutivo porteño. Presentaron una propuesta propia, con espacios verdes y un anfiteatro.

Compartí este artículo

(CABA) Los vecinos de Colegiales coparon ayer la Legislatura para hacerse oír. Fue en una audiencia pública para debatir un tema que los preocupa: el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo porteño para construir edificios -más de los que ya tiene el barrio- sobre terrenos ferroviarios. Para llevar a cabo esa urbanización, el Ejecutivo necesita que se apruebe una rezonificación que ya se votó en la primera lectura. Los vecinos buscaron generar conciencia y tratar de dar vuelta la segunda lectura, instancia final para transformar el proyecto en ley.

Santiago Sobral fue uno de los vecinos presentes y explicó su punto de vista a Clarín: “Lo único que vemos, por parte de la Ciudad, es la entrega de tierras y un negocio inmobiliario que va a empeorar la situación del barrio. Sentimos que estamos perdiendo casi la única posibilidad que nos queda de incrementar espacio verde”.

Según datos oficiales -de la Dirección General de Estadística y Censos porteña-, la Comuna 13, que integran Núñez, Belgrano y Colegiales, posee 0,48 hectáreas de espacios verdes por cada mil habitantes y en 2011, la superficie era 0,65. Estas cifras incluyen los polideportivos, patios y patios recreativos, mantenidos por la Dirección General de Espacios Verdes, entonces se los considera así.

Como sucedió con otros vecinos -la Manzana 66 de Balvanera, por ejemplo-, los de Colegiales también presentaron su proyecto de ley. Y ayer aprovecharon la audiencia pública para describirlo: la propuesta es que ese predio de casi 7 hectáreas se transforme en un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre, postas aeróbicas y zonas de entretenimiento para chicos, entre otros usos. Pero básicamente un parque, cultivado con especies autóctonas.

También puede interesarte  Espacio Plaza Castelli: El nuevo secreto de Belgrano R para disfrutar arte y vino

En las antípodas, entre los casi 80 oradores, hubo también funcionarios de los gobiernos de Nación y de Ciudad dando su punto de vista. La propuesta oficial propone transformar esas hectáreas y construir allí edificios y locales comerciales, además de espacios verdes y edificaciones de uso público. El proyecto asegura que el 65% de las tierras serán destinadas para “uso y utilidad pública de la Ciudad”; este porcentaje incluye a las veredas y las calles que se deben abrir para realizar la urbanización y que, claramente, no son espacios verdes.

El polígono en cuestión es el comprendido por la avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Crámer. Actualmente las tierras pertenecen al Gobierno nacional, como todas las ferroviarias. Nación se las cedería a Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) enajenaría el 35% de los terrenos que serán destinados a edificación.

Se espera que la segunda lectura de este proyecto vuelva al recinto a fin de mes y que, finalmente, sea convertido en ley. El oficialismo lograría juntar otra vez 32 votos positivos, con apoyo de otras fuerzas, como la Coalición Cívica ARI, Confianza Pública y el Frente Renovador. NR


Fuente consultada: Clarín

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Periodismo en tiempo real desde el AMBA. Desde 2011, cubrimos el pulso político, social y económico de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Información dinámica y actualizada al instante.