Información General
Los estudiantes mantienen las tomas y marchan al Ministerio de Educación porteño
A pesar de la reunión que mantuvieron con la ministra de Educación, Soledad Acuña, 28 colegios porteños siguen ocupados.
(CABA) “Estamos dispuestos a abrir el diálogo, pero necesitamos una respuesta seria y, hasta que no la tengamos, vamos a seguir con la misma postura de la toma de colegios”, dijo Antonela Giuso, vocera del centro de estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, uno de los 28 colegios porteños que siguen ocupados.
En una conferencia de prensa convocada por los estudiantes que lideran la protesta, se confirmó para hoy, a las 17, la “marcha educativa” que partirá del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, a la cartera porteña, sobre la avenida Paseo Colón 255.
Frente a la continuidad de la protesta, muchos directivos mostraron su preocupación. “Volvemos a pedir a las familias que hablen con sus hijos sobre la necesidad de volver a clases”, expresó Gustavo Zorzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA).
Leandro Rodríguez, rector de la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, resaltó las consecuencias de que estas medidas continúen: “Impiden el encuentro diario entre estudiantes y docentes; se suspenden proyectos y actividades“. Ambos colegios dependen de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), por lo que no les afecta la reforma porteña, pero comparten solidariamente la protesta con las escuelas públicas porteñas.
“Hay muestras de cansancio, pero seguimos firmes con el apoyo a nuestros compañeros. Vamos a apoyarlos hasta que ellos decidan frenar”, expresó Iñaki García Ribas, vocero del centro de estudiantes del CNBA. “Si levanta uno, levantamos todos”, admitió Victoria Caminos, secretaria general del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini.
A pesar de la reunión que mantuvieron anteayer con la ministra de Educación, Soledad Acuña, los estudiantes se mostraron muy disconformes: “Fue un acto político para la foto. La mayoría no pudo hablar y cuando planteamos el pedido de prórroga [Acuña] no supo qué contestarnos”, dijo Santiago Legato, presidente del centro de estudiantes del Colegio Nicolás Avellaneda. Y agregó: “Decir que el diálogo está abierto es falso. Si no hay prórroga, no hay diálogo”.
Durante la rueda de prensa, los representantes de las escuelas también pidieron crear un congreso pedagógico en 2018 en el que expertos en educación y miembros de la comunidad educativa se reúnan a discutir el plan de reforma del nivel medio.
“Necesitamos tiempo para crear un proyecto y juntarnos a pensar. No podemos seguir improvisando”, dijo Manuel Ovando, vocero del centro de estudiantes del Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.
Luego de la reunión con los estudiantes, Acuña también habló públicamente y le reclamó a los padres “que se pongan los pantalones largos”, y que ordenen a sus hijos terminar con las medidas de fuerza. Y denunció la intromisión de partidos políticos: “Hay varios legisladores del FIT y varios del Frente para la Victoria que están yendo a las asambleas en las escuelas, que están financiando la comida de los chicos los fines de semana”. NR

Fuente consultada: La Nación
-
Información General2 semanas agoLa Legislatura declaró personalidad destacada al doctor Guillermo Kreutzer
-
Información General2 semanas agoLa “Ruta de las harinas”, la avenida de Buenos Aires que cruza cinco barrios y tiene una panadería por cuadra
-
Información General2 semanas agoEl gobierno de Milei ya vendió 10 inmuebles en subastas públicas por más de USD 200 millones
-
Información General2 semanas agoAvanza la creación del Servicio Penitenciario porteño
-
Información General2 semanas agoPromueven una “Ley Anti Moyano” en la Legislatura porteña para que no se paguen indemnizaciones indebidas
-
Información General2 semanas agoLicitan la compra de insumos para renovar pasos a nivel
-
Información General2 semanas agoReforma laboral: la CGT endurece su postura en el Consejo de Mayo y reclamará debatir el modelo económico
-
Información General2 semanas agoSe despide la tienda de viajes más popular del país: más de 60 locales bajan sus persianas

