Buenos Aires, 01/02/2026, edición Nº 4827

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Hay temor por la presencia de lagartos en Escobar y Pilar

Vecinos de Pilar y Escobar denunciaron la presencia de lagartos overo (salvator merianae, su nombre científico) y lo atribuyeron a "sequía y el avance de desarrollos inmobiliarios en tierras que antiguamente solían ser habitadas por estos reptiles" y especialistas aseguran que son inofensivos.

Compartí este artículo

Vecinos de Pilar y Escobar denunciaron la presencia de lagartos overo (salvator merianae, su nombre científico) y lo atribuyeron a «sequía y el avance de desarrollos inmobiliarios en tierras que antiguamente solían ser habitadas por estos reptiles» y especialistas aseguran que son inofensivos.

Sobre el lagarto overo

Los reptiles fueron vistos en los barrios El Aromo, Parque Irízar, Pellegrini IV y Mirasoles, de esos partidos del norte del conurbano bonaerense.

El lagarto overo puede alcanzar una longitud de unos 4 metros o más desde las cotas, y su alimentación es omnívora, es decir, que se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, insectos, frutas y huevos.

Ualá busca empleados sin experiencia para sumarlos a su staff durante 2022

Entrevistas con especialistas

La directora de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio, expresó en diálogo con Télam que hace dos días los vecinos de la zona de Pilar comenzaron a contactarse con ella advirtiéndole sobre la presencia de estos animales.

«Hay lagartos porque hace calor, se ha quemado parte del pastizal», indicó, aunque dijo que «la presencia de lagartos es algo normal en la zona».

Capodoglio aseguró que la presencia de estos reptiles no representaría un mayor problema para los vecinos de la zona ya que son «inofensivos» y no van a atacarlos: «Si no los asustas, van a convivir con vos», ilustró.

«Son animales que están siempre acá y desde antes que estuvieran todas las urbanizaciones que tenemos», dijo.

Por su parte, Javier Goldschtein, director de Biodiversidad de la Municipalidad de Pilar, aseguró que este fenómeno es algo similar a lo que sucedió en su momento en Tigre y la aparición de carpinchos.

También puede interesarte  Fin de una toma histórica: Desalojan un edificio usurpado en San Nicolás tras 40 años de ocupación

Goldschtein explicó que, con las altas temperaturas, los reptiles comienzan a deambular y a buscar parejas reproductivas, por lo tanto, pueden aparecer en parques, jardines y piletas porque buscan agua en zonas más frescas y húmedas, ya que «el agua en espacios naturales no es tan fácil de encontrar».

San Isidro ofrece actividades gratuitas para estas vacaciones 2022

«En épocas de extremo calor buscan ese tipo de zonas», dijo a Télam, y agregó: «Todos los factores se juntaron la semana pasada con las altas temperaturas que atravesamos».

Asimismo, aseguró que, al ser una población «numerosa» y «estable», y al no ser una especie en peligro de extinción, no se pueden contabilizar concretamente la cantidad de lagartos presentes en la zona, pero que «no hay más que antes, simplemente se observan más».

«Es un animal adaptado entre espacios urbanos y naturales», detalló.

Goldschtein recomendó a los vecinos que cuando se encuentren en presencia de fauna nativa se comuniquen con la Reserva de Pilar, en donde se encargan de capturar al animal, si se encuentra atrapado y no puede salir por sus propios medios, para luego liberarlo en la reserva.

«La recomendación es que lo dejen deambular tranquilamente, además es un controlador de roedores», concluyó.

Compartí este artículo
Foto del avatar
Parabuenosaires.com | Noticias de Buenos Aires

Con noticias en tiempo real y actualización permanente de contenidos de producción propia, en parabuenosaires.com los lectores encontrarán una manera dinámica de informarse y relacionarse con la Ciudad.