Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Tras el dato de inflación del INDEC que marcó un 6% en abril, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se propuso dar cuenta de cómo la inflación golpea al bolsillo de los argentinos.
“Al comparar diciembre 2017 y marzo 2022 vemos que los salarios reales promedio cayeron un 21%”, dijo David Miazzo, economista jefe de FADA, y agregó que la inflación afecta a todo tipo de productos, por ejemplo la vestimenta, donde las mismas prendas por $1000 de 2017 hoy salen $6869. En síntesis, para los economistas con la elevada inflación «perdimos 7 pizzas caseras, 79 kilos de harina, casi 6 de queso y 33 paquetes de aceitunas. Nos quedamos sin 180 vasos de bebida para compartir. La inflación afecta nuestros vínculos», explicita el informe.
“El Changómetro nos deja ver que la inflación afecta a todo tipo de productos: no solamente subieron los ingredientes para la cena, también subió el servicio de telefonía que usaron para organizarse y los alquileres de los inmuebles. Pasa lo mismo con los útiles escolares, con la obra social, con todo… Porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica Miazzo.
En ese sentido, detalló que los trabajadores del sector privado registrado perdieron un poder de compra promedio del 17% y el sector público, 18%. Los más perjudicados fueron los no registrados, con un 34%. Con una inflación del 6% en abril, la inflación de los últimos 12 meses es del 58% y se espera al menos un 65% para todo el 2022. “Este número nos preocupa, no solo por ser alto, sino también porque se llegó a este punto con un tipo de cambio que viene detrás de la inflación”, detallaron desde FADA.