Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

Uruguay y Argentina compartirán información tributaria

El acuerdo apunta a poner la lupa sobre el origen y la naturaleza de las inversiones, las acciones, plazos fijos, propiedades, entre otros activos que desarrollan tanto argentinos como uruguayos en cada territorio. La medida evitará la doble carga impositiva para los privados y dotará de mayores herramientas de control fiscal a ambos gobiernos. (Ciudad de Buenos Aires) Los diputados uruguayos finalmente cumplieron con el trámite parlamentario sobre el acuerdo,...

El acuerdo apunta a poner la lupa sobre el origen y la naturaleza de las inversiones, las acciones, plazos fijos, propiedades, entre otros activos que desarrollan tanto argentinos como uruguayos en cada territorio. La medida evitará la doble carga impositiva para los privados y dotará de mayores herramientas de control fiscal a ambos gobiernos.

jose-pepe-mujica-parabuenosaires

(Ciudad de Buenos Aires) Los diputados uruguayos finalmente cumplieron con el trámite parlamentario sobre el acuerdo, cuya aprobación se vio amenazada meses atrás debido a la resistencia que había manifestado la oposición. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para que sea promulgado y comience a regir, ya que desde el lado argentino se encuentra plenamente sancionado desde agosto.

La aprobación se logró gracias a los votos del gobernante Frente Amplio y sus aliados, que tienen mayoría parlamentaria.

“No había posibilidad de negarse, Uruguay se fortalece con este tipo de acciones que apuntan a la transparencia y a consolidar elementos estratégicos para la concreción de inserción internacional”, explicó el legislador Alfredo Asti en diálogo con la agencia AFP.

Sin embargo, la oposición alzó su voz contra el acuerdo y pidió “negociar más y con mayor profundidad” con Argentina antes de sancionarlo.

“No hay ninguna garantía de que se cumplan las contrapartidas” por parte del gobierno argentino, aseguró Juan Manuel Garino, de Vamos Uruguay, según reportó el diario El País. “Argentina se nos ríe en la cara y no cumple con ningún fallo que le ha sido desfavorable. Y Uruguay siempre lo ha hecho. Así es muy fácil firmar tratados con Uruguay”, añadió.

El tratado fue solicitado con insistencia por la Casa Rosada, que con esta medida busca controlar a los argentinos que eligen a Uruguay para colocar sus ahorros y concretar millonarias inversiones inmobiliarias.

Al cierre del 2011, los depósitos de residentes argentinos en bancos uruguayos totalizaban 2.304 millones de dólares, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Por el lado uruguayo, el objetivo del gobierno de José Mujica es completar los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –entre los que figuran acuerdos de intercambio de información con Argentina y Brasil– para seguir mejorando su estatus internacional en relación a la transparencia.

En qué consiste el tratado

El acuerdo, celebrado en la ciudad uruguaya de Colonia el pasado 23 de abril y convertido en ley el 8 de agosto de 2012, apunta a poner la lupa sobre el origen y la naturaleza de las inversiones, las acciones, plazos fijos, propiedades, entre otros activos que desarrollan tanto argentinos como uruguayos en cada territorio.

De esta forma, los ahorristas argentinos que colocan sus inversiones en Uruguay ya no estarán más bajo el amparo del secreto bancario, por lo que se profundizarán los controles para detectar casos de evasión fiscal.

Además, significará el fin de la doble carga impositiva por igual concepto para aquellos privados que desarrollan actividades tanto en Uruguay como en la Argentina. Para el caso argentino, entre los impuestos comprendidos que ya podrán no pagarse en el país vecino, están comprendidos Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales.

Atentos a la incertidumbre que despertó este pacto, representantes de los principales partidos políticos uruguayos se reunieron a fines de noviembre con figuras del empresariado argentino para dar precisiones sobre el alcance del acuerdo.

Comentarios

Ingresa tu comentario