Buenos Aires, 23/10/2017, edición Nº 1804

Nombran a Gabriela Arias Uriburu Personalidad Destacada en DDHH

  (CABA) El próximo viernes 14 de marzo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña se llevará a cabo el acto donde Gabriela Arias Uriburu será nombrada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, a través de la ley 4752 votada por unanimidad. La iniciativa fue impulsada por la Diputada del PRO María Raquel Herrero. Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil el 14 de marzo de 1965, donde su...

 

gabriela

(CABA) El próximo viernes 14 de marzo en el Salón San Martín de la Legislatura porteña se llevará a cabo el acto donde Gabriela Arias Uriburu será nombrada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, a través de la ley 4752 votada por unanimidad. La iniciativa fue impulsada por la Diputada del PRO María Raquel Herrero.

Gabriela Arias Uriburu nació en Brasil el 14 de marzo de 1965, donde su padre cumplía funciones diplomáticas. A los 23 años, se va a vivir a Guatemala debido a que su padre era Embajador de la República Argentina en ese país. Allí, estudió Ciencias de la Comunicación y en su condición de mujer occidental y católica, conoció a Imad Shaban, de origen jordano y musulmán, con quien se casó en 1991 y con quien tuvo tres hijos: Karim, Zahira y Sharif.

En 1997, Gabriela plantea su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, quien además le otorga la tenencia de los tres hijos. Sin embargo, en diciembre de 1997, Imad Shaban, los trasladó ilegalmente logrando ingresar sin registros a Jordania, su tierra natal, lugar en el que los hijos corresponden al padre y al Islam.

El hecho obligó a Gabriela salir al mundo y a la comunidad internacional. Fue un hito histórico que revolucionó el Derecho Internacional Privado, considerándose el caso de interés internacional y una cuestión de Estado.

La situación vivida con sus hijos despertó en Gabriela la necesidad de crear Foundchild -Fundación Niños Unidos por el Mundo- (www.foundchild.org.ar), primera ONG en el mundo en abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando sus derechos y lugar en la familia y en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños nacidos de matrimonios multiculturales.

“Entre los logros obtenidos por Foundchild se destacan: importantes avances en materia de legislación y tratados, participación en foros internacionales en defensa de los niños afectados por tragedias similares, presentación de proyectos a favor de los derechos del niño para el desarrollo pleno de su infancia, al Parlamento Argentino y al Mercosur, previniendo la sustracción parental, ejecutando la realización de documentos científicos y jurídicos que explican el cambio paradigmático que debe darse al tratamiento de casos de secuestro parental y priorizando la figura del niño, ya que anteriormente, tanto los jueces como los padres, tomaban a los niños como propiedad”, explicó la Diputada autora del proyecto.

En la actualidad y luego de muchos años de sufrimiento, Gabriela ha llegado a un final exitoso y de acercamiento con sus hijos, donde la familia transita un nuevo camino. Karim, Zahira y Sharif tienen contacto con ambos padres. Estos 15 años en los que ella ha viajado a Medio Oriente, logró la integración cultural, respetando las diferencias existentes, alcanzando paz en ella, en su familia y entre las Naciones.

Comentarios

Ingresa tu comentario