Buenos Aires, 20/11/2017, edición Nº 1832

Macri estuvo ausente de la Ciudad 260 días desde 2008

Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2007, el alcalde porteño se tomó 260 días para viajar. En promedio, fueron más de 43 días por año. (Ciudad de Buenos Aires) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, justificó su ausencia en la Ciudad de Buenos Aires cuando comenzó el temporal del martes último, argumentando que estaba de viaje porque necesita unos días de descanso por año, aunque según...

Desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2007, el alcalde porteño se tomó 260 días para viajar. En promedio, fueron más de 43 días por año.

mauricio macri guitarra frio parabuenosaires.com

(Ciudad de Buenos Aires) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, justificó su ausencia en la Ciudad de Buenos Aires cuando comenzó el temporal del martes último, argumentando que estaba de viaje porque necesita unos días de descanso por año, aunque según un informe elaborado por el equipo de trabajo de la legisladora por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, el alcalde lleva más de 260 días de viaje desde el inicio de su gestión.

Soy un servidor público y como tal necesito unos días de descanso por año, fue la respuesta que le dio Macri al periodista Jorge Rial durante un reportaje en radio la Red para justificar por qué no estaba en el país el día que se inició el temporal y en el que también se conmemoraba un nuevo aniversario del conflicto iniciado en Malvinas en 1982.

Soy un ser humano, tengo familia y necesito descansar, insistió el jefe de Gobierno porteño a lo que el conductor radial y televisivo le respondió: “No te podés tomar vacaciones, un funcionario público tiene que estar disponible 24 por 24”.

La ausencia del jefe de Gobierno porteño volvió a exponer su propensión a los viajes, algo que ya a había quedado de manifiesto en 2011 cuando se comunicó con la jefa de Estado para felicitarla por el triunfo en las elecciones primarias desde un crucero en la costas italianas.

Lo mismo ocurrió en 2010 cuando le pidió al juez Federal Norberto Oyarbide una postergación de la declaración indagatoria en el marco de la causa por espionaje porque tenía previsto un viaje a la India.

Todos esos viajes están enumerados en el informe elaborado por el equipo de trabajo de la legisladora porteña, Gabriela Cerruti, del que se desprende que Macri estuvo de viaje 261 días desde su asunción en diciembre de 2007, hasta diciembre de 2012.

El listado de viajes al exterior y al interior del país abarca tanto viajes oficiales como días de vacaciones, pero la falta de claridad sobre el objetivo de los viajes del jefe de Gobierno porteño hizo que en alguna oportunidad la legisladora elevara un pedido de informes para que el gobierno de la Ciudad aclarara el asunto.

En el listado aparecen desde la luna de miel del alcalde porteño hasta sus giras por Francia, China y Vietnam.

El año pasado, ente el pedido de habeas data presentado por una ONG para que Macri informe sobre sus vacaciones, el gobierno porteño informó que desde el inicio de la gestión (10 de diciembre de 2007) hasta el año 2010 el jefe de Gobierno se encontró de viaje durante 82 días hábiles en total.

Según publicó el diario Página 12, en la información difundida por el gobierno de la Ciudad se aclaraba además que de esos 82 días, 44 días correspondieron a viajes oficiales y 38 a viajes realizados por motivos principalmente de índole personal, aun cuando en su vida personal se encuentra investido por el rol de jefe de Gobierno.

La misma nota publicaba por el matutino indicaba que según Macri, en 2009 se tomó 21 días de vacaciones y tuvo otros 13 de viajes oficiales mientras que en 2010, tuvo otros 10 días de vacaciones y 19 de viajes oficiales.

Además se aclaró que el jefe de Gobierno no aportó información sobre 2011 y que los los funcionarios (porteños) siempre contaron sólo días hábiles, dado que Macri parece considerar que sólo está en funciones de lunes a viernes, y en horario de oficina.

Sin embargo, esos números oficiales no coinciden con el informe elaborado por el equipo de Cerruti, de donde se desprende que en 2009 Macri estuvo de viaje durante 71 días mientras en que 2010 fueron 60 días y 51 en 2012.

Comentarios

Ingresa tu comentario