Buenos Aires, 18/12/2017, edición Nº 1860

Las propuestas destacadas de esta edición de la Noche de los Museos

Será el sábado, desde las 20 hasta las 3 de la mañana. Participarán 222 espacios culturales, 30 más que en 2014.

(CABA) La gran velada en la que la cultura no duerme está por comenzar: el sábado se realizará la Noche de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. En su 12° edición, este clásico de la agenda porteña propone más de 500 actividades en 222 museos y espacios culturales de todos los barrios, que permanecerán abiertos de 20 a 3, con entrada gratuita.

Entre otras novedades, habrá un espectáculo de danza en Libertador, entre Austria y Tagle, con el Ballet del Sodre, dirigido por Julio Bocca, y por el Contemporáneo del San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot. Y se realizará un homenaje a Carlos Gardel, con distintas exposiciones sobre su vida y su música, a 125 años de su nacimiento.

Este año participarán 30 nuevos espacios culturales, incluyendo la Junta de Estudios Históricos de Villa Lugano y Villa Riachuelo y la Fototeca Latinoamericana.

Por otra parte, el municipio de Vicente López hermanará su propia Noche de los Museos con la de la porteña, sumando lugares como la Quinta Trabucco o el Museo Lumiton.

La propuesta es que cada uno arme su recorrido. Se podrá comenzar por cualquier museo o por uno de los seis puntos de encuentro, donde se ofrecerán actividades musicales, artísticas y culturales al aire libre. Estarán en la Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), Plaza de Mayo, Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Otamendi), Barrancas de Belgrano (Juramento y Zavalía), Plaza Francia (Libertador y Pueyrredón) y Caminito.

Como siempre, habrá un pase libre para viajar gratis en 84 líneas de colectivos. Y, por primera vez, otro pase permitirá circular en forma gratuita por las autopistas de AUSA. Servirá de 20 a 23 hacia el Centro y de 24 a 3 hacia Provincia, en los peajes Retiro, Retiro 2 y de la subida Sarmiento de la Illia; Alberti y Dellepiane de la 25 de Mayo, y Parque Avellaneda de la Perito Moreno. Además, el sistema público Ecobici permanecerá abierto durante la noche y prestará las bicicletas por tres horas.

La Noche de los Museos es la gran fiesta de la cultura de la Ciudad en el espacio público, y en la primavera –destaca el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi–. En ocho años se duplicó la cantidad de museos y de visitantes. Pero por sobre todo, se trata de una enorme fiesta del vínculo, porque la gente no sólo visita al patrimonio, sino que se vincula a través de la cultura y siente un gran placer al compartir la actividad con muchos otros. Es una propuesta esperanzadora porque la cultura nos une a todos en nuestras diferencias”.

ballet

Estas son algunas propuestas destacadas:

-Danza en Libertador y Tagle: El Ballet Nacional Sodre, dirigido por Julio Bocca, presentará Don Quijote a las 21. Antes, a las 19.30, habrá un ensayo abierto. Además, a las 20.30 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, interpretará El Himno a la Alegría. Será en Libertador, entre Austria y Tagle, en el marco de la apertura de la Semana de la Gastronomía.

-Homenajes a Gardel: En el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735), se podrá ver la muestra “La voz en los tiempos de Gardel”, acerca de los grandes del canto lírico y popular de fines del siglo XIX y principios del XX. En el Centro Educativo del Tango de Buenos Aires (Agrelo 3231) estará “Orígenes del Tango Canción”, con documentos de los comienzos del género. En la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575), a las 22.30, habrá danza y desde las 0.30, una milonga abierta. En Bolívar 263 se presentarán el Ballet y la Orquesta de Tango del Colegio Nacional de Buenos Aires. Y en el Museo de la Ciudad (Defensa 223) habrá conciertos desde las 21 y estará la muestra “Carlos Gardel, el Zorzal Criollo”.

-Circuito Florida: La peatonal se suma con obras realizadas por artistas contemporáneos, como Cristian Dios, Marula Di Como, Andrés Paredes, Hernán Marina o Guillermo Vega Fischer, especialmente para esa calle. Incluye acciones, intervenciones, fotografías, señalamientos y hasta una opereta. A las 20, en Florida al 1000, comenzará un recorrido guiado.

museo del titere

-Para los chicos: En el Museo del Títere (Estados Unidos 802), podrán aprender a construir personajes. En el Museo de Arte Moderno (San Juan 350), estará el Espacio Caleidoscopio, un laboratorio sensorial con actividades de creación plástica. En el Museo de Bellas Artes de La Boca (Pedro de Mendoza 1843), habrá desfiles de barriletes iluminados. En la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), los Susurradores narrarán cuentos. Y en el Museo Evita (Lafinur 2988), a las 2, La Urraka ofrecerá un show de percusión.

-Comunicación con la Antártida: En el Museo de la Dirección Antártica General Hernán Pujato (Paseo Colón 1407), habrá videoconferencias en vivo y en directo con los habitantes de las bases en el Continente Blanco.

-Muestra homenaje a Gyula Kosice: El Palacio de Aguas Corrientes de AySA (Riobamba 750) abre las puertas de su museo, con la exposición “El hombre no ha de terminar en la Tierra”. Esta muestra reúne obras seleccionadas por Kosice, pionero en la realización de esculturas con agua, orientadas a reflexionar sobre la influencia de esa sustancia en la vida.

-Las Millas de los Museos: La que une Palermo con Retiro, conecta a más de diez espacios públicos y privados. Como el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, donde se exhibe la muestra “El grupo de París”, con obras de grandes artistas argentinos como Lino E. Spilimbergo, Raquel Forner y Víctor Pissarro. O el Planetario Galileo Galilei, donde habrá una muestra de arte y tecnología a cargo de Joaquín Fargas. Y la Milla Cultural del Sur, que va desde Puerto Madero a La Boca, incluye propuestas como la Usina del Arte (Caffarena 1), donde a las 20.30 la Big Band del conservatorio Manuel de Falla dará un concierto de jazz.
-Maestros en Hebraica: La entidad organizará visitas guiadas sobre sus murales de Berni, Castagnino, Urruchúa, Batlle Planas y Seoane, en Sarmiento 2233. Los Tenores Latinos entonarán arias y canciones populares y actuará el grupo de tango de Federico Mizrahi.

-Paseo Catalano: En la Plaza de las Naciones Unidas (Figueroa Alcorta 2263), OCA presenta un espacio para apreciar la Floralis Genérica, creada por Eduardo Catalano. Habrá 10 estaciones con livings para disfrutar diferentes perspectivas de la flor. Además, se ofrecerá información sobre otras obras del arquitecto, como el Edificio Del Plata.

Plaza de las Naciones Unidas

Fuente: Clarín

Comentarios

Ingresa tu comentario