Buenos Aires, 17/12/2017, edición Nº 1859

La música no se vende, pero es un gran negocio

Resurgió la venta de los discos de vinilos, aquellos de colección pueden valer hasta los 15.000 pesos.

(CABA) Los discos de vinilo mueven millones; los álbumes nuevos rondan los $ 400 y los “usados” pueden valer entre $ 35 y $ 15.000, según el caso; a nivel global hay ejemplares de 300.000 dólares.

Las discográficas están apostando nuevamente a este formato de reproducción. Creen que la tendencia va a continuar en crecimiento, sobre todo de la mano de Europa y los Estados Unidos, líderes en la industria. Es que, a nivel global, las ventas de vinilo aumentaron un 54% en 2014, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, y hoy representan el 2% del negocio. “Nada se compara a los 25 millones de unidades anuales que se vendían en los 70 -dice Fernando Pau, dueño de la disquería Abraxas-, pero en mis 35 años de trabajo en este rubro, nunca me sorprendió tanto una tendencia como el resurgimiento del vinilo.”

¿Cómo se fija el precio de un usado? “Es la conjunción de tres factores: disponibilidad, demanda y estado del disco”, detalla el especialista, que además advierte sobre una tendencia peligrosa: “Como el público se renovó, hay muchos que desconocen los verdaderos valores, por lo que hay especulación con algunos ejemplares”. Así, un Artaud puede rozar los $ 15.000 en portales de venta online o disquerías de la calle Corrientes.

Comentarios

Ingresa tu comentario