Buenos Aires, 12/12/2017, edición Nº 1854

El 23,6% de los vehículos que hicieron la VTV no aprobó el examen

Más de 250.000 autos y motos ya fueron inspeccionados por la Ciudad. Las fallas en las luces y en los frenos encabezan la lista de reprobados.

(CABA) El 23,6 por ciento de los vehículos que fueron sometidos a la verificación técnica vehicular (VTV) en la ciudad no aprobó el examen. Y las fallas en las luces y en los frenos encabezan la lista de reprobados, según indica un informe de la Secretaría de Transporte de la ciudad. A ocho meses de que Buenos Aires comenzara a aplicar la verificación, en octubre pasado, fueron inspeccionados 254.792 autos y motos -el parque automotor porteño alcanza casi el millón vehiculos-.

La VTV (ley Nº 2.265) es obligatoria para rodados con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso. En el caso de las motos particulares es a partir del primer año. Del total de los verificados, 194.611 (76,4%) aprobaron el examen; 33.439 (13,1%) fueron rechazados, y 26.742 (10,5%) deben hacer un reacondicionamiento del vehículo para poder circular.

El mes pasado fue récord la cantidad de vehículos verificados: 47.605. Los autos y motos que acudieron a las plantas en este período superaron un 60% el promedio mensual desde octubre (29.598 vehículos).

“El principal objetivo de la VTV es mejorar la seguridad vial en las calles. A ocho meses de su comienzo, el 76,4% de los vehículos que realizaron el trámite comprobaron que cumplen con las condiciones básicas para circular, mientras que el resto pudo identificar sus fallas y revisarlas, disminuyendo la probabilidad de provocar un siniestro causado por desperfectos mecánicos”, dijo a La Nación Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Otros problemas frecuentes en las inspecciones son neumáticos lisos y contaminación por rotura de los escapes. Para lograr una distribución equitativa de vehículos, el número final de la patente indica el mes designado para llevar a cabo el trámite.

Los vehículos con patentes terminadas en 0 (octubre), 1 (noviembre), 2 (febrero), 3 (marzo), 4 (abril) y 5 (mayo) que cumplan con los requisitos deben tener el trámite aprobado. Aquellos que no lo hayan realizado se encuentran circulando en infracción.

“Si bien diciembre y enero no tuvieron número de patente asignado, por ser período vacacional, las siete plantas continuaron abiertas para aquellos con dominio 0 o 1 que estuvieran incumpliendo la norma o los que quisieran realizar la VTV antes de salir de vacaciones. Los turnos se pueden obtener a través del 147 o el sitio web del gobierno de la ciudad (buenosaires.gob.ar/VTV) desde 60 días antes”, indicaron voceros porteños.

La Ciudad incorporó dentro de los puestos de control integrales que realiza el cuerpo de agentes de tránsito a especialistas de VTV para asesorar y verificar el cumplimiento de la norma. De esta manera, aquellos que no lo hagan, serán multados por un monto de $ 4160, y los que no cuenten con los dos elementos necesarios para circular oblea y certificado con una infracción $ 1040.

La Ciudad tiene 29 puestos de control de tránsito distribuidos en distintos puntos de la ciudad, en donde los agentes viales verifican:
1- Documentación: licencia vigente, cédula verde y seguro al día.
2- Integrantes cumpliendo las normas: no uso del celular, menores sentados en los asientos traseros, cantidad de pasajeros acorde con número de cinturones de seguridad, etc.
3- Condición general del vehículo: luces, balizas, etc.
4- Alcoholemia: si el conductor está bajo los efectos de alcohol o drogas
5- VTV: desde diciembre de 2016 se incorporaron especialistas que controlan que aquellos vehículos que cumplan los requisitos y con dominios finalizados en 0 (cero), 1 (uno), 2 (dos) y 3 (tres) cuenten con la VTV vigente. En esos casos, deberán portar la oblea y el certificado que acredite haber aprobado el trámite.

Además, los inspectores viales también llevan adelante controles móviles de velocidad, con dispositivos electrónicos, y verifican el uso de casco de los motociclistas, además de requerirles la documentación correspondiente para circular.

Es el costo que tiene la VTV para los automóviles es de $ 680. Las motos deben pagar 255 pesos por el trámite. Debe solicitarse el turno en el teléfono 147 habilitado por la Ciudad.

La VTV es obligatoria en la Capital desde octubre pasado; involucra a vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso. NR


Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario