Buenos Aires, 21/09/2021, edición Nº 3233
Conecte con nosotros

Información General

Se calcula que los docentes cobran menos que profesionales con formación similar

Los maestros se ubican en el puesto 15 en un ranking de 18 actividades que requieren nivel terciario o universitario

Publicado

el

Los docentes cobran menos que profesionales con formación similar, es decir con terciario o universitario completo. En promedio, cobran 49.488 pesos por mes, lo que los ubica en un ranking de 18 actividades en el puesto 15, por detrás de rubros como los financieros, el transporte o la salud.

Estos datos surgen de un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski, Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman. En vísperas del Día del Maestro, que será mañana sábado, el reporte analiza los ingresos de los trabajadores de la enseñanza y los compara con los sueldos de otras actividades que requieren similar formación.

Los autores del estudio tomaron como parámetros los ingresos reportados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para 2020 y el primer trimestre de 2021 por parte de los trabajadores con formación terciaria, universitaria y de posgrado. Es que la gran mayoría de los docentes ostentan al menos un título terciario. Las cifras del gráfico están convertidas en pesos equivalentes al primer trimestre de este año.

Llegaron las primeras 100 mil dosis de vacunas Pfizer

El informe refuerza algo evidente: mejores salarios son incentivo para que más jóvenes quieran seguir la carrera docente y para retener a aquellos más capacitados. Las diferencias entre las profesiones relevadas son enormes en algunos casos y alcanzan un 50%. Las brechas más grandes se encuentran con los ingresos de trabajadores dedicados a actividades financieras, suministro de electricidad y gas, actividades inmobiliarias, administración pública y defensa, entre otras.  Cuando se mide por hora trabajada, el panorama cambia. En ese ranking los docentes pasan a figurar en segundo lugar, con un salario por hora de 552 pesos, solo por detrás detrás de las actividades inmobiliarias ($724 por hora). Sucede que los maestros suelen reportar las horas que efectivamente pasan en la escuela -4 si se trata de una jornada simple y 8 si se trata de una jornada completa-, pero tienden a subestimar el tiempo que les lleva corregir tareas y pruebas o planificar las clases.

NT

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2020-52309475-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis