Buenos Aires, 04/08/2020, edición Nº 2820
Conecte con nosotros

Barrios

Recoleta: comienzan las obras en la plaza Houssay

Publicado

el

La UBA había presentado una queja formal por la falta de cuidado del espacio. Los vecinos denuncian hechos delictivos.

plaza Houssay

(CABA) Decenas de vagabundos durmiendo en cada rincón de sombra, restos de basura por doquier, canteros olvidados, fuentes sin funcionar y con el agua podrida, veredas rotas… Así, triste y abandonada, luce la plaza Houssay, situada frente de la Facultad de Medicina, en Recoleta.

Para ponerle fin a este escenario y con el principal objetivo de acercar a los miles de estudiantes que la recorren a diario y lograr sentido de pertenencia en los vecinos del barrio, desde esta semana el gobierno de la ciudad comenzará las obras de remodelación de la plaza, que tiene una superficie de 21.000 m2, delimitada por las calles Paraguay, Junín, Uriburu y la avenida Córdoba.

El plan, consensuado con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tiene como idea primordial lograr mayor proporción de espacios verdes, un 50% más de los que hay en la actualidad. Además, la remodelación incluye la colocación de luminarias LED, la construcción de una pista de skate y de dos canchas de fútbol. La inversión alcanzará los $ 12.500.000.

«Seguimos generando espacios verdes y renovados para que los vecinos puedan disfrutarlos. La ciudad verde que soñábamos es posible haciendo estas obras», dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien desde la semana pasada comenzó a levantarse el obrador y a colocarse la empalizada de obra, recién esta semana comenzarán formalmente los trabajos, según informaron empleados de la empresa Salvatori, que llevará adelante el proyecto. Se estima que la obra finalizará dentro de cinco meses.

«Administrativamente la obra ya comenzó. Ahora depende de la empresa a cargo el inicio de las primeras tareas», explicó el presidente de la Comuna N° 2, Facundo Carrillo. «La Houssay es una plaza con mucho movimiento; para evitar el menor trastorno posible, la idea es realizar las principales remodelaciones en el verano», agregó.

Al estar rodeada de universidades y de pocas viviendas, para Carrillo la plaza Houssay es atípica en el barrio de Recoleta: «La mayoría de las personas están de paso. Esta situación convierte a la plaza en un espacio difícil de mantener, porque no tiene un claro sentido de pertenencia. Por eso, básicamente, apuntamos al público universitario».

Al recorrer el interior de la plaza, es inevitable toparse con decenas de personas que «viven» allí y que por estos días, cuando se inicien las obras, deberán irse. Fuentes del gobierno porteño explicaron que la idea es tratar el tema con trabajadores sociales y reubicarlos.

plaza Houssay1

Inseguridad

Según vecinos y estudiantes que transitan diariamente la zona, la plaza es tierra de nadie, sobre todo durante la noche, cuando bandas de delincuentes se apropian del terreno y abundan los robos.

Para fortalecer la seguridad, desde el gobierno de la ciudad se reclama más presencia de la Policía Federal. «Es una zona complicada. Siempre esperamos más oficiales de la Federal», señaló Carrillo.

Si bien la mayoría de los involucrados en estos constantes ataques aprueba la remodelación, también hay un reclamo de mayor seguridad. Tal es el caso de Carmen Schmidt, jubilada, que vive en el barrio desde hace más de diez años: «Celebro una restauración, pero antes necesitamos más limpieza y mucha más seguridad. Roban todo el tiempo. De noche nadie se anima a venir».

Álvaro López estudia medicina y recorre la plaza todos los días: «Es bueno que se hagan obras, pero en este caso creo que habría que mejorar la seguridad. A muchos de mis compañeros ya les robaron».

Fuente: La Nación

Comentarios

Ingresa tu comentario

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis