Buenos Aires, 27/09/2020, edición Nº 2874
Conecte con nosotros

Política

No hubo quórum en la Legislatura

Publicado

el

El macrismo fracasó en su intento de fijar, desde la Legislatura porteña, un posicionamiento contrario al traspaso del subte al no lograr el quórum necesario para la sesión especial que tenía como fin tratar un paquete de expedientes relacionados con el conflicto surgido por la transferencia del servicio de la órbita nacional a la porteña.

El macrismo fracasó en su intento de fijar, desde la Legislatura porteña, un posicionamiento contrario al traspaso del subte al no lograr el quórum necesario para la sesión especial que tenía como fin tratar un paquete de expedientes relacionados con el conflicto surgido por la transferencia del servicio de la órbita nacional a la porteña.

«La de hoy era una sesión testimonial, pero estamos sorprendidos porque el PRO no ha podido juntar voluntades para debatir», dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, en declaraciones a la prensa formuladas poco después del levantamiento de la reunión especial.

 

La sesión iba a dar tratamiento a un paquete de doce expedientes que referían al traspaso del servicio de subterráneo de la órbita de la Nación a la Ciudad, entre ellos, un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el tema y la solicitud de derogar el decreto que fijó la suba de la tarifa.

Pero, quizás el mayor problema giraba en torno al proyecto del diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, que era respaldado ampliamente por el PRO y que planteaba que «cualquier transferencia del contrato de concesión a favor de la Ciudad requerirá para su efectivo aplicación la conformidad de esta Legislatura».

Asimismo, consideraba que «aceptar que el Congreso de la Nación resuelva unilateralmente sobre cuestiones que hacen a la administración y a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires será restringir la competencia otorgada por la Constitución de la Nación y ratificada por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires».

En consecuencia y pese a las conversaciones entre los jefes de los bloques parlamentarios para modificar algunos puntos de ese proyecto, a las 18 y con la presencia de no más de diez legisladores del bloque oficialista, quedó levantada la sesión.

«Nos encontramos en una situación en la cual estaba todo preparado para armar una suerte de circo y donde no había nada serio que discutir», dijo el kirchnerista Dante Gullo.

Francisco «Tito» Nenna, dijo por su parte que «al macrismo le falta consistencia política y, con tal de no hacerse cargo, quería sesionar para discutir el traspaso del subte que se aprobó con la ley 373 en el 2000, el mismo traspaso que se selló con un acuerdo el pasado 3 de enero e idéntico al que está discutiéndose en el Congreso nacional».

En tanto, el bloque de Buenos Aires para Todos, que preside Fabio Basteiro, señaló como «imprescindible que se envíe el Acta Acuerdo firmada el 3 de enero a la Legislatura como exige la Constitución de la Ciudad, porque esa es la forma de ratificar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires».

Con la caída de la sesión, quedó truncó el intento del macrismo por aprobar al menos alguna declaración o resolución que con los que pretendían expresar una postura de rechazo desde la Legislatura frente al conflicto desatado por el traspaso del subte.

A este fracaso del PRO, se sumó el dictamen favorable que obtuvo el proyecto de transferencia del subte en un plenario de comisiones parlamentarias del Congreso nacional.

Por su parte, Cristian Ritondo (Pro), vicepresidente primero de la Lagislatura porteña, se mostró abierto a continuar el debate por el tema el jueves próximo en el marco de la sesión ordinaria.

«Vamos a hacer un cuarto intermedio político para llegar a un texto consensuado con la oposición para defender la autonomía plena de la Ciudad y no dejar avasallarse por una ley del Congreso que no tiene sentido», expresó.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio

Más leídas

Propietario y Editor Responsable: Juan Braña
Director Periodístico: Roberto D´Anna
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: RE-2019-73344925-APN-DNDA#MJ


contador de visitas gratis