Buenos Aires, 23/02/2018, edición Nº 1927
Conecte con nosotros

Cultura

Lo mejor del fotoperiodismo mundial en Buenos Aires

Publicado

el

Una selección de 143 potentes imágenes de los hechos relevantes a nivel mundial conforman la reconocida muestra World Press Photo 2013, que gira por cien ciudades.

premio-nacional-de-fotoperiodismo-2013-fotoperiodismo

(CABA) La primera fotografía que inicia la exhibición, “Territorios palestinos, 20 de noviembre”, ganadora del Gran Premio que entrega la Fundación homónima cada año, es una señal de lo que vendrá: la realidad mundial es violenta y cruel y así es captada. La imagen que Paul Hansen registró de los palestinos llevando cadáveres de sus hijos en Gaza, tras un ataque aéreo, estremece.

“Es claramente un mundo violento y éstas imágenes son una selección al azar, no son el reflejo perfecto de lo que es el mundo hoy, sino una parte de lo que pasa. Muchas fotos son sobre el conflicto de Siria, pero no es lo único. Todo lo que vemos aquí está pasando, es parte pero hay mucho más”, dijo a Télam, Erik de Kruijf, curador de la muestra.

World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin fines de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de Fotoperiodismo. Estas imágenes son el resultado de ese certamen donde 101.000 fotografías participaron en 2013, entre 5.247 fotoperiodistas individuales, que trabajan en agencias de prensa, periódicos y revistas de diferentes continentes.

Si bien muchas de ellas fueron publicadas, otro tanto no vio la luz pública. Este recorrido intenso de diversos estilos, donde el espectador se emocionará, se erizará e incluso sentirá que ese mundo alejado está más cerca de lo que cree.

Las fotos no sólo evidencian calidad técnica, sino que expresan un simbolismo tan extremo como sutil y denuncian situaciones crueles, pero también se observa cómo viven en otras culturas y cómo el amor y el altruismo se siente igual en todas partes.

El conflicto en Siria se revela en la foto de argentino Rodrigo Abd, quien captó el rostro desesperado e impotente de Aída, cuyo marido e hijos fueron asesinados. “Es un tema que se destaca este año, las guerras siempre fueron cubiertas por fotógrafos y lamentablemente sigue habiendo guerras”, señaló el curador.

La violencia de género se detalla con la serie de Somajeh, una mujer iraní que –tras pedir el divorcio- fue atacada por su marido quien la rocío con ácido a ella y a su pequeña hija; el ensayo de deportes ganador también se vincula a los derechos negados de las mujeres: las basquetbolistas de Somalía practican clandestinamente y custodiadas para no ser apedreadas por fanáticos islamitas.

En Italia, las prostitutas nigerianas, engañadas y secuestradas, duermen a la vera de la carretea en viejos colchones al aire libre; del mismo país llega una serie de la vida conyugal que conmueve, tras 40 años de matrimonio, Mirella debe cuidar y velar por su marido Luiggi, enfermo de Alzheimer.

La violencia en América Latina también “es un tema recurrente”, remarcó De Kruijf, mientras señalaba las acciones de la pandilla de los Maras en El Salvador o una escena sangrienta en Honduras que dan cuenta de un submundo despiadado del narcotráfico.

Animales en cautiverio (la postal de un león triste, por ejemplo) en Indonesia, Japón después del tsunami, rostros hastiados tras la ofensiva israelí en la franja de Gaza, rebeldes sirios escondidos en Alepo, un soldado muerto en un río en Sudán o un homeless en Estados Unidos esperando comida son las evidencias captadas de un mundo cruelmente real.

Pero en World Press se premian nueve categorías, entre ellas hay retratos de apasionados por la vida y el arte como el del artista chino Ai Wewei; de la vida de los pingüinos en la Antártida, de las pasiones deportivas y del amor, como la serie de parejas homosexuales en Vietnam, un país cercano a aprobar el matrimonio igualitario. “Un poco de aire fresco, algo que de alivio a tanta crudeza”, remarcó el curador.

Irónicamente una de las fotos más polémicas en ciertas partes del mundo es la de una simple escena familiar captada por el danés Soren Bidstrup. En “Mañana tempranera de verano, Italia” registra a su propia mujer desnuda bostezando y sentada en el inodoro, su pequeño hijo en pañales al lado y otro niño aún dormido con un rayo de sol que cae su cara, en un plano más cercano.

“Es el mejor ejemplo de una mañana, habla de una sencillez que casi todos conocen; pero esta foto no puede exponerse en algunos países por el desnudo de la mujer. A esos lugares no llevamos la muestra porque no se modifica y nuestra bandera es la libertad de prensa. El desafío es que los visitantes quieran cambiar algo, en la medida que puedan”, sostuvo De Kruijf.

En palabras del embajador de los Países Bajos en Argentina, Hein De Vries, “nada impacta tanto como una foto, es la mejor medicina para la indiferencia. Esta muestra obliga a reflexionar sobre el mundo y para esto son indispensables los ojos profesionales de lo que otros no ven; el coraje y la valentía y la libertad de prensa”.

Durante cuatro años y debido a que la asociación privada con la Fundación no prosperó, esta muestra no tenía lugar en el país. Finalmente con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la embajada y empresas privadas, la exhibición llegó a Buenos Aires y seguirá expuesta hasta el 2 de agosto en Posadas 1725, con entrada libre y gratuita.

Para aquellos con una mirada abierta, comparativa y curiosa, pueden visitar en el primer piso del Palais de Glace la exhibición de Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina 2012, como una forma de potenciar el fotoperiodismo, aquí y en el mundo.

Comentarios

Ingresa tu comentario

Anuncio


Más leídas

Propietario y Editor Responsable:
Juan Braña
Domicilio Legal: Pedernera 772
CP: 1407
Ciudad de Buenos Aires
Teléfono de contacto: 153 600 6906
Registro DNDA Nº: 5345330


contador de visitas gratis

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
X